Economía y Negocios

Inflación: el IPC acumulado en 12 meses llega a 4,8%

Durante el mes pasado, destacó el alza del valor de las viviendas y servicios. Sepa la historia e importancia de este índice que data de 1928.

Por: Javier Ochoa 09 de Septiembre 2021
Fotografía: Contexto | Archivo

En agosto de 2021, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó un aumento mensual de 0,4%, acumulando 3,2% en lo que va del año y 4,8% a doce meses, de acuerdo a lo informado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). (Ver gráfico).

En el octavo mes del año, nueve de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice y tres presentaron incidencias negativas.

Entre las divisiones con aumentos en sus precios destacó vivienda y servicios básicos (0,9%) y restaurantes y hoteles (1,8%).
A su vez, entre las divisiones que consignaron bajas mensuales en sus precios destacó bebidas alcohólicas y tabaco (-0,8%).

¿Para qué sirve el IPC?

El IPC sirve, en grandes rasgos, para medir el costo de la vida.

Influye en la decisión de los presupuestos familiares, ya que según sea el caso, el valor del dinero dependerá de si el índice está bajo o alto, explica el economista de la Unab, Cristian Troncoso, quien añadió que hay implicancias más de tipo indirectas, pero no menos importantes, como lo es, la forma en cómo influye en las decisiones de los otros agentes de la economía.

“Por ejemplo, los agentes de producción. Ya que una perspectiva de alta inflación, contrae la decisión de inversión, lo que repercute no sólo en la cantidad de empleo, sino en la cantidad de bienes y servicios disponibles, lo que alimenta aun más que sigan subiendo los precios, por la escasez”.

Troncoso dijo que lo anterior, puede ser una consecuencia mucho más profunda que, por ejemplo, la subida de la UF, que se observa de manera inmediata, porque lo otro, afecta la capacidad productiva del país”.

Proyección: 5,0% en 2021

Desde el Departamento de Estudios de Coopeuch, preliminarmente estimaron una inflación mensual de 0,6%-0,8% para septiembre, “la que contiene una incertidumbre particularmente alta debido a la metodología que utilizará el INE para calcular las variaciones mensuales de Paquete Turístico y Servicio de Transporte Aéreo. En efecto, estos dos productos, junto a Servicio de Transporte Interurbano y Carne de Vacuno, estarían entre las principales incidencias positivas del mes, mientras que entre las incidencias negativas destacarían Cecina y Palta. Nuestra proyección de inflación para el año 2021 es de 5,0%”.

Variación de la canasta

La canasta del IPC reúne en la actualidad un total de 303 productos, entre ellos servicios de suscripción en línea, “que se relacionan con juegos, música, películas, series, que es algo que no veíamos hace 20 ni 30 años, y que fue recogido en la VIII versión de la Encuesta de Presupuestos Familiares”, explicó el jefe (s) del Departamento de Estadísticas de Precios del INE, Marcelo Montes.
Sin embargo, en sus inicios, en marzo de 1928, el índice contaba con 42 productos (entre ellos el poncho).

A su vez, la canasta se actualiza cada 5 años, porque los hábitos de consumo de los hogares varían a través del tiempo, siguiendo los lineamientos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde).

Etiquetas