Economía y Negocios

Comerciantes del sur de Chile reciben Sello Calidad de Leña

El reconocimiento busca destacar a comercializadores cuyo proceso de producción de leña les permite generar un producto de calidad entre las regiones de O’Higgins y Aysén.

Por: Javier Ochoa - Comunicado de Prensa 07 de Septiembre 2021
Fotografía: Cedida | Contexto

El Ministerio de Energía, a través de la Agencia de Sostenibilidad Energética (Agencia SE), otorgó reconoció a 86 nuevos comerciantes del centro sur del país con el Sello Calidad de Leña, por cumplir con estándares de calidad en las regiones de O´Higgins a Aysén. Con estos nuevos comerciantes, se llega a 183 Sellos Calidad de Leña entregados a nivel nacional en lo que va de este año.

El Sello Calidad de Leña es un reconocimiento que destaca y visibiliza a comerciantes que generan un producto diferenciado dando cumplimiento a la legislación tributaria y forestal, y garantiza la venta de un producto seco y con dimensiones adecuadas para los calefactores.

“Uno de los principales problemas de la contaminación en la zona centro y sur de nuestro país, está justamente vinculado con la leña. Es por eso, que es de suma importancia poder avanzar y que exista una leña de mejor calidad y también otro tipo de energéticos, que permitan una transición energética y un consumo de energías más limpias y energías renovables”, destacó el subsecretario de Energía, Francisco López.

“En este sentido, queremos reconocer a aquellos productores y comercializadores que desarrollan buenas prácticas, la importancia de contar con una oferta adecuada leña seca y de calidad. Con este sello, ayudamos a los consumidores a reconocerla”, explicó el subsecretario.

Esta distinción nace de la experiencia del Sello “Leña Certificada” del Sistema Nacional de Certificación de Leña (SNCL) y es producto del trabajo conjunto de instituciones como CONAF, SEC, SMA, ASCC y SNCL, además del Ministerio de Energía y la Agencia SE. Responde, además, a la mayor demanda del consumidor residencial por disponer de un biocombustible que esté seco, es decir, con un 25% o menos de humedad.

Beneficios del sello

El comerciante que en forma voluntaria postula y obtiene el Sello Calidad de Leña, accede a una serie de beneficios como destacarse en el mercado gracias a las instancias de difusión y la utilización del sello en todo el material de venta, como sacos, boletas y el letrero de la empresa.

El comerciante recibe un certificado que le permite acreditar ante sus clientes que cuenta con este reconocimiento. Asimismo, son visiblizados en la web www.sellocalidadlena.cl, a través de un listado con información sistematizada sobre dónde adquirir leña seca con este sello. Por su parte, los consumidores acceden a un biocombustible que es más eficiente en el calefactor, genera más calor y emite menos contaminación.

Preparando el mercado para la regulación

Hace unas semanas, la Cámara de Diputados aprobó el Proyecto de Ley que regula los biocombustibles sólidos, iniciativa parlamentaria busca regular la comercialización de leña como combustible residencial, evitar la venta de madera húmeda y ofrecer a los consumidores un producto que contribuya a la eficiencia energética de la combustión y calefacción domiciliaria.

“El Sello Calidad de Leña ayuda a que los comerciantes y consumidores estén preparados para la futura regulación que tendrá la leña gracias al mencionado Proyecto de Ley. El sello garantiza oferta de leña seca, por eso es importante preferir comerciantes formales, lo que también implicará cambiar hábitos de compra y consumo de leña residencial para así bajar los niveles de contaminación”, señaló Ignacio Santelices, director ejecutivo de la Agencia SE.

Además, anunció que pronto se iniciará un nuevo proceso de postulación, e invitó a los comerciantes a informarse en la web www.sellocalidadlena.cl.

 

Etiquetas