Economía y Negocios

Enap asegura estar muy preocupada por la imparable alza de combustible

En el marco de su balance de operaciones, el gerente general de la empresa estatal, Andrés Roccatagliata la demanda de combustible aumentará en el segundo semestre ante los desconfinamientos que se registran a lo largo de todo el país.

Por: Felipe Placencia 02 de Agosto 2021
Fotografía: Archivo

Se trata de un elemento vital que mueve el mundo. La dependencia del combustible basado en elementos fósiles se encamina a ser reemplazada por la electromovilidad. Pero de momento, cada vez que sube la bencina, esta impacta fuerte en los bolsillos de todos los penquistas.

De hecho , ya son 35 semanas de alzas. El gobierno lo ha advertido: pese a que en otros países hay una tendencia a la baja, en Chile habrá que esperar otras semanas para poder ver una tregua. Precisamente muchas miradas apuntan a Enap, la que incansablemente explica que nada tiene que ver en los precios.

Esta semana la estatal entregó su balance de rendimiento durante el primer semestre, anunciando que dejó atrás la mala racha del 2020, pleno año pandémico donde sufrió al menos US$ 129 millones.

Esta vez fue mejor, ganancias por US$ 60, 3 millones. Sin duda una señal de reactivación que se acompañó de reestructuraciones internas que valieron la alerta de los sindicatos.

Es en el marco de este balance que el gerente general de Enap, Andrés Roccatagliata, aseguró que espera que durante este segundo semestre un aumento en la demanda de gasolinas”, comentó.

“Como consecuencia como consecuencia del desconfinamiento que están experimentando todas las regiones del país.

Y reconoció: “ Nos preocupa la continua alza en los precios del petróleo, que no solo afecta los costos de Enap, sino que también el bolsillo de todas y todos los chilenos”.

Valores de esta semana

De acuerdo a Bencina en Línea de la Comisión Nacional de Energía, en la Región del Biobío los conductores pagan un máximo de $966 pesos por litro de 93 octanos y un mínimo de $910.

En el caso de la de 95, el máximo está a $993 y el más bajo a $ 975. Y en la de 97, esta ya llegó a $1.022 como tope.

Sólamente si alguien tiene suerte, la puede encontrar en $962, el monto más barato que aparece en el listado.

¿Por qué es tan caro Chile?

Aún no hay novedades con los proyectos ingresados en el Parlamento que buscan reducir en un 50% el impuesto específico en momentos de Estado de Excepción Constitucional.

La petición ciudadana es antigua. Todos indican a este mecanismo el responsable de Chile sea tan caro en este ítem.

Y hay un argumento indiscutible de fondo: efectivamente el país tiene las bencinas más caras de toda Latinoamérica, sólo después de Uruguay.

¿Quién lo dijo? Nada más ni menos que el Índice Global Petro Prices. El segundo podio ocupado tampoco es novedad. Lo tiene desde hace varios años.

De ahí que los parlamentarios en medio de la contracción económica producida por la pandemia del coronavirus se animarán finalmente a legislar al respecto.

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