Economía y Negocios

Empresa penquista Heliworks vuelve a volar a la Isla Mocha

El anuncio fue hecho tras el lamentable accidente de la firma ATA y las revelaciones de una polémica licitación que hoy está siendo investigada.

Por: Felipe Placencia 01 de Agosto 2021
Fotografía: Cedida

La empresa del Gran Concepción Heliworks vuelve a operar entre el continente y la Isla Mocha, tras semanas de desconexión producto del lamentable accidente de un avión perteneciente a la firma ATA de la Región de la Araucanía.

La firma local, con oficina en San Pedro de la Paz y con hangar en Carriel Sur, llevaba más de 10 años de servicio en la Provincia de Arauco, hasta que perdiera una polémica licitación, hoy cuestionada e investigada.

Fue el senador Alejandro Navarro quien advirtió, mucho antes de lo ocurrido en Tirúa, que la aeronave de ATA no cumpliría los estándares.

“Lo advertí meses antes: la licitación que daba la concesión de vuelos para Isla Mocha a una empresa con fallas en la seguridad tendría consecuencias. Y solo a un mes de comenzar a operar capotaron”, afirmó en su momento el senador Alejandro Navarro Brain.

El retorno

Los mochanos estaban preocupados y organizaron, incluso, manifestaciones. Lilian Vera, presidenta de la Junta de Vecinos del Sector Sur urgió una rápida solución.

“No puede pasar una semana más”, dijo públicamente.

Es así como esta semana el senador Alejandro Navarro comunicó que el tema estaría de momento solucionado.

“El Ministerio de Transportes ha firmado contrato con la empresa Heliworks con una avioneta bimotor, la misma avioneta que voló 13 años, sin ningún accidente, conocida en el servicio por los habitantes de Isla Mocha”, explicó.

Respecto a esta decisión de recontratación, el parlamentario opinó: “ El gobierno escuchó. No se apuró, pero escuchó”.

En el mismo contexto, la autoridad había presentado un Recurso de Protección ante la Corte de Apelaciones de Concepción para restablecer el servicio, junto a una presentación ante la Contraloría de la República por la controvertida licitación.

Otro que presentó antecedentes fue el diputado Leonidas Romero.

“En el proceso de evaluación de ofertas, la empresa Aerotransportes Araucanía Ltda. ( ATA) , quien había postulado con un avión monomotor, obtuvo el mayor puntaje entre las ofertas presentadas a pesar de que la nave ofrecida registraba ante la DGAC, dos accidentes anteriores. Aun así, el Ministerio de Transportes, amparado en un informe técnico emitido por la DGAC, le adjudicó la licitación en cuestión”, lamentó.

Al finalizar, Navarro hizo un llamado al Gobierno: “espero que este contrato sea definitivo. La anterior empresa no cumplió y ocultó información y el Ministerio debe tener una decisión de largo aliento y no solo un parche para esta grave situación”.

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