Economía y Negocios

En plena pandemia tasas de hipotecarios siguen al alza

Banco Central informó que ya alcanzaron un 2,6%, lo que representa el valor más alto desde agosto del año pasado. Pese a la tendencia, se aconseja reprogramar créditos o atreverse a dejar de arrendar y comprar una vivienda, ya que las condiciones siguen siendo atractivas en relación a la realidad de otros países.

Por: Javier Ochoa 31 de Julio 2021
Fotografía: A.Oreña

Pese a que 2021 se inició con un dinamismo en el mercado de la vivienda propiciado por la baja tasa de interés de los créditos hipotecarios, mediciones de junio dan cuenta que en el último mes esta realidad ha tendido a cambiar.

En efecto, en la semana del 30 de junio las tasas de interés de los créditos hipotecarios completaron su tercera alza semanal consecutiva. Esto, en paralelo con el aumento que se está registrando en las tasas a mayor plazo en el mercado financiero, generadas por la proyección de una política monetaria menos expansiva nacional y mundial, principalmente, por la Reserva Federal de Estados Unidos, en medio de mayores presiones inflacionarias.

Cifras del Banco Central de Chile, establecen que la tasa para los créditos para la vivienda trepó a 2,6%, lo que representa su nivel más alto desde el 15 de agosto de 2020 (2,61%). Y, en el actual escenario, se anticipa que siga subiendo.

Con todo, el crédito hipotecario, a pesar del impacto económico de la crisis sanitaria, se ha mantenido dinámico, exhibiendo un crecimiento de 5,6% real anual en la más reciente medición de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (Abif) a junio de 2021.

Los 4 mitos según Abif

Según el presidente de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (Abif), José Manuel Mena, existen cuatro mitos que es necesario aclarar respecto a la industria del crédito hipotecario en Chile.

“Se cree que el crédito hipotecario ha operado siempre en Chile y es un producto habitual en el mundo. En ocasiones olvidamos cómo ha avanzado la industria bancaria en nuestro país, lo cierto es que las generaciones más antiguas pueden confirmar que antes el crédito hipotecario no existía como tal, donde estos créditos, como los conocemos hoy, son parte de Chile de los últimos años. Se asevera además que las tasas de interés de los créditos hipotecarios en Chile son altas en comparación con el resto del mundo. No es cierto. Al analizar las estadísticas de la región y el mundo, vemos que al contrario de lo que se ha afirmado, Chile tiene tasas que son las más bajas de Latinoamérica y nos permite estar dentro del grupo con menores tasas en el mundo”, sostuvo Mena.

Los otros dos mitos que hace alusión el presidente de la Abif, dice relación con que las tasas fijas en el crédito hipotecario son habituales en el mundo. Según el directivo, eso no es cierto, porque en la mayor parte de los países se usan tasas variables, con el consiguiente mayor riesgo para el cliente cuando ellas suben, puntualizó.

“Se dice que no hay acceso al crédito. No es cierto. Sin duda, las condiciones de los créditos hipotecarios en Chile han permitido que muchas personas puedan acceder a este tipo de créditos, existiendo actualmente más de 1 millón de clientes con créditos hipotecarios”.

Radiografía al crédito hipotecario

Una radiografía al crédito hipotecario realizó la Abif, donde comparó las condiciones y tasas con el resto del mundo, así como la morosidad asociada. (Ver gráficos).

Se establece que en Chile, el 62% de los hogares ha podido adquirir su vivienda, donde un 49% ya han pagado el crédito o la han adquirido por otro medio, y los demás hogares están financiándola con un hipotecario.

Así, un 21% de los más de 4 millones de hogares con vivienda propia cuentan con un crédito, evidenciándose así la relevancia de este mecanismo como fuente de financiamiento de los hogares.

En relación con el número de deudores, este se ha mantenido relativamente estable, luego de alcanzar niveles sobre el millón cien mil clientes en diciembre, registrando de este modo un crecimiento de 21% en los últimos 9 años.

Crédito se mantiene dinámico

El crédito hipotecario, a pesar del impacto económico de la crisis sanitaria, ha mantenido un razonable dinamismo, exhibiendo un crecimiento de 5,6% real anual en lo más reciente.

En efecto, la desaceleración observada durante la crisis actual es bastante más acotada que la que se registró en la crisis financiera del año 2008, donde el crecimiento se redujo de 14,8% en septiembre de 2008 a 7,3% en agosto de 2009.

En el contexto de la crisis sanitaria, la banca ha impulsado reprogramaciones masivas, las cuales equivalen al 29% de los clientes y al 38% de las colocaciones. Este apoyo a las personas ha sido fundamental para acompañar a los clientes en la coyuntura actual.

Consejos

Ante este ciclo de alzas de las tasas de los créditos hipotecarios, el CEO de Inversión Fácil, Cristian Lecaros, aconsejó, primero, ver la posibilidad de refinanciar el o los actuales créditos hipotecarios.

“Es un buen momento de revisar el CAE que actualmente rige su crédito y ver si hay posibilidad de mejorar esa tasa dada la actual. Lo más probable es que sea más factible hacerlo con aquellos que tienen mayor interés, es decir, los que están en el primer periodo de pago”.

Con esto, Lecaros recordó que o bien se baja el dividendo, o se disminuye el plazo de pago o alargarlo, según sea la situación económica del deudor en sí.

El ejecutivo aconsejó además que es un buen momento para comprar para aquellos que arriendan una vivienda, ya que pese a las alza de tasas de los créditos hipotecarios del último tiempo, siguen siendo tasas muy competitivas, lo que implica que Chile sigue liderando dentro de los países de la región, en sintonía con lo que muestra el gráfico de la izquierda, que forma parte del diagnóstico que hace la Abif respecto a este instrumento de financiamiento habitacional.

A lo anterior, el co fundador de Kick-Off (Academia On Line formada en alianza con Nexxos), Juan Pablo Torres, sostuvo que es importante informarse de las tasas de distintas instituciones, considerando el tipo de tasa que se está comparando: si es tasa fija, tasa fija + variable. Esto, porque puede estar comparando cosas distintas. “Se puede consultar en la superintendencia de bancos. Siempre hay que comparar sobre la misma base (plazos, tipo de tasa, etc.). Evaluar no solo el valor cuota, sino que debe considerar todo lo que la compone”.

Etiquetas