Economía y Negocios

Corfo lanza “nuevos retos de innovación para impulsar la economía circular”

Fotografía: Cedida

Con el fin de impulsar la economía circular en las empresas chilenas de construcción y alimentos, Corfo presentó dos llamados de su programa “Retos de innovación de interés público para el sector productivo”.

 iniciativas que buscan apoyar el desarrollo de soluciones innovadoras y tecnológicas para generar modelos de negocios, productos y/o servicios cada vez más sostenibles en estos rubros.

Se trata de “Economía Circular en Construcción” y “Cero Pérdida de Alimentos”. La primera convocatoria, tiene el objetivo de apoyar el pilotaje y escalamiento de tecnologías que permitan disminuir la pérdida de recursos utilizados en la construcción. El segundo llamado, se enfoca en aquellas innovaciones que contribuyan a la reducción de pérdidas y/o desperdicios de alimentos perecibles envasados, producidos en la cadena de suministro.

“Entendemos que la economía circular es un factor clave para reactivar nuestra economía de forma sostenible, y por eso estamos impulsando su desarrollo en diferentes industrias del país. Si consideramos que en Chile los residuos de la construcción representan cerca del 34% de los sólidos, y más de 1.300 millones de toneladas de alimentos se pierden anualmente; existe una clara oportunidad de creación de valor en ambos rubros para promover modelos sostenibles en su consumo y producción, lo que permitirá generar nuevos negocios y cuidar nuestro medioambiente”, señaló el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Pablo Terrazas.

A estas convocatorias pueden postular personas naturales o jurídicas chilenas, con o sin fines de lucro. Los proyectos deben incluir innovaciones cuyo prototipo ya haya sido validado en entornos simulados (en condiciones controladas), y en caso de ser seleccionados por Corfo, podrán acceder a un subsidio de hasta el 70% del costo total del proyecto, para pilotear y escalar sus soluciones en distintas empresas.

El cofinanciamiento de estos retos consta de dos etapas: en una primera fase, cada llamado seleccionará 12 propuestas, las que recibirán hasta $32,5 millones  para pilotear durante cuatro meses sus proyectos en un entorno real (pyme). De esa muestra, se elegirán las tres mejores iniciativas, accediendo a un nuevo subsidio de hasta 45,3 millones para escalar su innovación en nuevas empresas, en un plazo de seis meses.  En resumen, aquellas que lleguen hasta la última etapa recibirán hasta $77, 8 millones de apoyo Corfo.

Piloto con educación técnica

A modo de piloto, Corfo también abrió un tercer “Reto de Innovación” enfocado en la formación superior técnico profesional.  Se trata de la iniciativa “Vinculación de IP-CFT con el sector productivo”, que apoyará el pilotaje y escalamiento de proyectos que fomenten el trabajo conjunto entre estos actores, pudiendo aportar con la reactivación de la economía del país.

Este reto entregará un cofinanciamiento para implementar soluciones innovadoras que surjan desde la educación superior técnica profesional, y que atiendan los requerimientos de distintas industrias nacionales. En una primera instancia, Corfo seleccionará 15 proyectos, que recibirán un subsidio de hasta 32,3 millones de pesos, para luego apoyar a los seis mejores con otros $46,8 millones  para que avancen en su escalamiento y consolidación.

Etiquetas