Economía y Negocios

El dólar y euro operan al alza en medio de la reactivación económica

Por: Felipe Placencia 29 de Julio 2021
Fotografía: Contexto.

El dólar y el euro parecen monedas lejanas para muchos, pero lo cierto es que sus fluctuaciones tienen directa relación con todos.

Ambas monedas influencian en los valores de productos ofrecidos en el comercio local, en las exportaciones, tanto en las importaciones como exportaciones. Incluso, en el valor de la hipoteca.

Es por ello que por estos días hay atención con lo que sucede con el dólar que ya alcanzó los $761, alejándose de los $700 , incluso de los $690 y tantos que marcó en enero, abril y mayo en ciertos días, registrados por el Banco Central.

En el caso de la divisa europea, nuevamente superó la barrera de los $900. El valor más bajo de lo que va de este 2021 fue en abril con $838.

Hoy los analistas hacen la comparación con lo que ocurría en estas fechas durante el año pasado.

En el primer año de la pandemia ( 2020) el dólar superó los $850 y el euro se alzó sobre los $953 durante marzo.
Y más atrás, en el 2019, el dólar rondó sobre los $600 y algo, siendo el máximo $ 800 en noviembre, justo en días de “ estallido social” como se desprende de las tablas del Banco Central.

El euro, en tanto, en ese periodo en el primer semestre se comportó sobre los $700 y en el segundo semestre sobre los $ 800, bordeando los $900.

Es por ello que durante el 2021 tanto el dólar como el euro se mostraron moderados, experimentando esos incrementos por estos días debido a diversos factores.

En el caso del dólar, se debe al factor cobre y la inflación que afecta a EE.UU ( lo que tenga que decir la Fed) y también las alzas del coronavirus en otras latitudes, al menos así lo detallan en XTB, especializados en el mercado.
Respecto al euro durante este miércoles, eso sí, tuvo una baja a nivel internacional. “Responde en cierta medida al actual entorno de riesgos asociados al virus y a una nueva guía de política más laxa del BCE”, han dicho los especialistas de Monex Europe.

Impactos

Hay diversos impactos y será positivo y negativo desde el lugar en que se opere.

El académico de la UBB y economista del Centro de Estudios de Corbiobío, Ariel Yévenes, ha explicado anteriormente que el dólar alto perjudica las importaciones, conllevando a que algunos productos en las estanterías de negocios suban.

Está claro que mandar a pedir al extranjero una cámara fotográfica mediante plataformas , por ejemplo, hoy saldrá más cara, ya sea con dólar o euro.

Por el contrario, cifras altas son beneficiosas para las exportaciones del país en los diferentes destinos.

“En lo particular, independiente de estos asuntos de mercado. Siento que ya no se nota, porque todo lo encuentro caro”, opinó Esteban Muñoz.

En contraste, Marcela Rojas, opinó diferente. “ Si el dólar sube, me sube el dividiendo del departamento, porque mi crédito hipotecario lo saque con una aseguradora”.

 

Etiquetas