Economía y Negocios

Pymes califican la reducción del toque de queda como una “luz de esperanza”

A juicio de la Multigremial Biobío el sector gastronómico se verá beneficiado. La CPC regional ha señalado que se necesitan recuperar al menos 80 mil empleos, en todos los sectores productivos.

Por: Felipe Placencia 27 de Julio 2021
Fotografía: Isidoro Valenzuela. Diario Concepción.

Como una buena señal para la reactivación de las micro, pequeñas y medianas empresa, calificaron desde la Multigremial Biobío la ampliación del toque de queda que anunció el Ministerio de Salud y que a partir del martes se aplicará en la zona.

El presidente del gremio, Jorge Guzmán, declaró que esto “abre una luz de esperanza” para cientos de emprendedores que han enfrentado serios problemas económicos.

“Creemos que los más beneficiados serán los pequeños comercios y la gastronomía, pudiendo extender su horario de atención y así recibir a más público en sus locales”, aseguró.

Guzmán agregó que tener a un 80% de la población vacunada y una baja incidencia de casos, permite pensar en una “reapertura total de la economía” de la región.

Esperamos que próximamente se abran las fronteras y podamos recibir turistas extranjeros, para fortalecer al rubro de la hotelería y turismo que también se han visto perjudicados en la zona”, subrayó optimista Guzmán.

Añadió que “siempre hemos señalado que la mejor ayuda que podemos recibir las mipymes y emprendedores es que nos permitan trabajar.

Y finalizó diciendo: “Esperamos que Biobío se convierta en un ejemplo para el resto del país en materia de vacunación y del uso del pase de movilidad”, finalizó el dirigente gremial”.

Desafío

Cabe recordar que hace unos días la CPC Biobío expuso una serie de cifras claves para entender el contexto que atraviesa la Región.

“A nivel nacional existe un millón menos de puestos de trabajo y en la región, cerca de 80 mil, respecto a los niveles prepandemia. Hoy la oferta de empleo está contenida, las personas, especialmente las mujeres, han disminuido su participación en el mundo laboral y algunas de ellas no están en busca de empleo, porque han debido ocuparse del cuidado de la familia y atención del hogar o por temor al contagio, entre otras razones”, ha dicho el presidente de la CPC Biobío, Álvaro Ananías.

Y precisó: “ A esto debemos sumar que la pandemia ha acelerado la automatización en los procesos productivos; eso significa que se producirá un cambio en las plazas de empleo que tradicionalmente conocíamos y por ende requerirá de inversión de parte de las empresas y capacitación o perfeccionamiento de los colaboradores”.

Finalizó diciendo que en contraposición, “hay sectores como la agricultura, la construcción, y la metalurgia, que presentan escasez de mano de obra. En este escenario, los desafíos vienen dados por el ajuste en el empleo y la mayor inversión, contribuyendo así en la superación de la pobreza y la mejor calidad de vida de quienes habitamos esta región”.

Incertidumbre

Sin embargo, en medio de los esfuerzos por la reactivación nacional y regional con los cambios de fases, aún hay dudas de como se va comportar la variante Delta en la población.

Es por ello que las próximas semanas serán clave de la baja de casos es una tendencia o una coyuntura. De ahí que muchos sostengan que la tercera dosis será de gran relevancia para contener el coronavirus.

La llegada de Sinovac para producir vacunas en el país también se está interpretando como una señal positiva desde todos los sectores, especialmente de aquellos que no pueden funcionar mediante el teletrabajo.

Y la OMS lo ha advertido: la pandemia aún no termina.

Etiquetas