Economía y Negocios

Caída de 6,2% en sueldos podría explicar escasez de talentos

Un 57% reconoció que tener un paquete de beneficios atractivo es imprescindible y solo un 40% mencionó una renta competitiva como algo fundamental.

Por: Equipo Economía y Negocios 23 de Julio 2021
Fotografía: Archivo

Según estudio de una consultora de RR.HH., entre enero y junio de 2021 los salarios de cargos administrativos, operativos y comerciales cayeron un 6,2% en relación a igual período de 2020, con un peak de -9,6% en mayo.

Adicionalmente, se muestra que en el primer semestre de 2021 las postulaciones a las ofertas de empleo tuvieron una caída de 84% en comparación al mismo período de 2020, siendo mayo el mes más crítico, con una baja de 94%.

Francisco Torres, director de staffing & outsourcing de Randstad, señala que “si bien el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) reveló que el Índice Nominal de Remuneraciones (IR) de mayo subió 5,8% en doce meses; como expertos en RR.HH. hicimos un análisis de todo el primer semestre y observamos una baja de 6,2% versus 2020, al menos en los cargos no gerenciales.

También se indica que de acuerdo al HR Trends Report 2021 de Randstad, 57% reconoció que tener un paquete de beneficios atractivo es imprescindible para atraer talento en un momento de crisis como el que estamos atravesando; mientras que solo 40% mencionó una renta competitiva como fundamental, con una baja de 14 pp. en comparación a la edición anterior del estudio.

Con respecto a la proyección para lo que queda del año, Torres sostiene deben existir esfuerzos combina dos para que las postulaciones a las vacantes no sigan cayendo, ya que esto perjudica la competitividad del mercado laboral. “Por un lado, los subsidios del Gobierno tiene que estar presente, sobre todo para gran parte de la población que perdió su empleo y no ha podido reubicarse; asimismo, las empresas deben generar estrictas medidas de higiene y seguridad con el objetivo de dar confianza a los trabajadores que deben desempeñarse de manera presencial”, asegura.

Etiquetas