Economía y Negocios

Gobernador Díaz y el MOP acuerdan trabajo en conjunto para nuevos proyectos de inversión en la Región

Por: Felipe Placencia 22 de Julio 2021
Fotografía: Gentileza equipo de comunicaciones Gobernador Rodrigo Díaz.

Hasta el Ministerio de Obras Públicas en Santiago se dirigió el Gobernador Regional, Rodrigo Díaz, para sostener una reunión con el titular de la cartera, Alfredo Moreno, en la cual revisaron el plan de inversiones en la región, por lo que acordaron diseñar convenios de programación para financiamiento y, por otro lado, tener un nexo directo con la Dirección de Concesiones.

Díaz explicó que “los convenios de programación son una serie de proyectos que se acuerdan entre el Gore y el MOP, que se ejecutarán en los años siguientes y que van a ser cofinanciados en una proporción a determinar. A modo de ejemplo, los convenios de programación que tuvo el Gobierno Regional en años anteriores, cuando me correspondió trabajar de Intendente, eran convenios donde el Gore aportaba el 35% de los recursos y el diferencial lo aportaba el Ministerio respectivo”.

En ese sentido, la autoridad regional comentó que “esto es muy bueno, porque nos permite asegurar dinero en los años sucesivos, con el fin de tener las obras públicas que la Región requiere para tener una mejor conectividad, generar mayor acceso al agua para las personas que están en zonas de sequías. En fin, para que distintas materias puedan ser abordadas y resueltas con certeza para beneficio de los habitantes de la Región”.

A su vez, el gobernador indicó que “la cantidad de proyectos que la Dirección de Concesiones está haciendo en la Región es muy importante. Por eso, hemos pedido al ministerio, y han accedido, que nos designen una contraparte permanente, es decir, profesionales que oficien como una ventanilla única para poder hacer llegar todas las observaciones para que las propuestas que se puedan materializar y sean bien diseñados, es decir, enriquecer aquellas para no causar perjuicios innecesarios a las comunidades ni al medio ambiente”.

Ministro del MOP: “Fue una reunión muy productiva”

Al término de la cita, el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, comentó que “la reunión fue muy productiva, porque (Rodrigo) es alguien que conoce muy bien la realidad local y hemos dado un primer paso para un trabajo conjunto que es lo que, estoy seguro, la Región del Biobío espera”.

En cuanto a lo propuesto por Díaz, confirmó que “ha llegado el momento de hacer nuevos convenios de programación, por eso, tanto el Gobernador como nosotros destinaremos a personas para que comiencen a diseñar cómo serían esos acuerdos”.

Referente a tener a una contraparte permanente de la Dirección de Concesiones, Moreno sostuvo que esta institucionalidad “está en todas partes de Chile, pero particularmente en el Biobío es muy importante, porque tenemos muchas obras, como hospitales, puentes y carreteras, y hacia adelante van a venir muchas más. Así que creo que es muy importante que exista esta conexión entre lo local y lo que son estas grandes obras que vienen de este sistema de concesiones que ha hecho tanto por la infraestructura para el país”.

Durante la jornada también estuvieron presentes, de manera presencial el jefe de División y Transporte del Gore Biobío, Óscar Ferrel, y vía telemática el delegado presidencial en el Biobío, Patricio Kuhn; el seremi de Obras Públicas, Víctor Reinoso; entre otras autoridades nacionales como el director general de Aguas, Oscar Cristi; la directora general de Concesiones (s), Marcela Hernández; el director general de Obras Públicas, Carlos Guzmán; y otros representantes de los equipos técnicos del MOP.

Etiquetas