Economía y Negocios

No hay normativa que regule cercanía de parques eólicos con sectores residenciales

Por: Felipe Placencia 21 de Julio 2021
Fotografía: Referencial. Contexto.

El jefe de la oficina regional de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), Juan Pablo Granzow, confirmó que hay numerosas denuncias por ruidos molestos. Especialmente de empresas constructoras en comunas del Gran Concepción.

También confirmó que se realizará la fiscalización de un parque eólico del cual se han recibido quejas. Para ello se desplegará un sonómetro especial que busca potenciar la gestión tradicional.

Pues bien, los descontentos ciudadanos por los molestos ruidos de las aspas de los parques eólicos se han dado a conocer durante este último tiempo con bastante fuerza y preocupación.

Se trata de un problema que ha quedado invisible ante el manto que cubre proyectos tildados como energías limpias.
Vilma Mellado es una de las voces que ha advertido lo que ocurre en Los Ángeles y en Negrete.

Los emplazamientos fueron dirigidos hace un tiempo al ex seremi de Energía Biobío, Mauricio Henríquez. La otrora autoridad regional explicó a Diario Concepción en su oportunidad que efectivamente en Chile, por ende en el Biobío, las eólicas no están obligadas por normativa a tener distancia con la comunidad.

Defensores de las eólicas argumentan que algunas iniciativas fueron aprobados antes de que llegaran posteriormente lugareños.

Alemania de vuelta

Los cuestionamientos a las compañías son tema también en otras latitudes. Alemania, era un ejemplo donde había una gran apertura a estas inversiones hasta que dijeron basta.

“Ellos vienen de vuelta”, sintetizó Mellado. Se sabe que las comunidades les están cerrando las puertas gracias a la toma decisiones descentralizadas o bien dicho, autónomas.

En Baviera hoy se pediría una distancia no más cercana a 10 veces la altura del mástil.

¿Por qué en Chile no se considera este factor tan importante? La pregunta no es menor, considerando los numerosos frentes medio ambientales que existen en el país y que terminan en conflictos radicalizados, especialmente en zonas de reivindicación.

Cabe recordar que a fines de mayo en el contexto de una manifestación contra una eólica ubicada en la Araucanía, un carabinero terminó abatido.

Las autoridades regionales tienen claro los escenarios. Los consejeros regionales han ido a terreno a escuchar los cuestionamientos. Los vecinos también están preocupados por el impacto de la flora, fauna, entre otras.

El diputado Manuel Monsalve ha pedido que se investigue y también ha puesto en la mesa la necesidad de regular las distancias de estas torres que pueden superar fácilmente los cien metros.

Mellado resaltó que empresas como Aes Andes (que hasta hace poco se llamaba Aes Gener), WPD y Aela están entrando fuerte en la zona sur y que las autoridades representantes del Estado de Chile deben ser acuciosas a la hora de aprobar los parques eólicos.

Etiquetas