Economía y Negocios

ProChile Biobío: exportaciones crecen un 7% durante el primer semestre de 2021

Fotografía: Raphael Sierra. Diario Concepción.

Un positivo primer semestre se registró para las exportaciones de la Región del Biobío con una recuperación progresiva de los efectos de la pandemia en el comercio global, destacó el director regional de ProChile, Osvaldo Marinao.

“Las cifras del primer semestre de 2021 muestran un crecimiento del 7% en comparación con el mismo período del año pasado, lo que nos habla de una mejoría en los resultados regionales, aunque todavía sin alcanzar los niveles pre-pandemia”, afirmó Marinao.

“Las exportaciones de Biobío en el período enero a junio de 2021 llegaron a US$ 2.100 millones, impulsadas por el crecimiento del 6,8% de la industria forestal, que alcanzó los US$ 1.289 millones, por la pesca y acuicultura que creció 5,1% totalizando US$ 350 millones; además del sector manufacturas que aumentó un 33% y logró envíos por US$ 238 millones. El sector agropecuario mostró una baja del 14% y exportaciones por US$ 201 millones”, según informó el director regional de ProChile.

“Por productos, los mayores envíos corresponden a celulosa con US$ 582 millones, madera aserrada con US$ 276 millones y tableros de madera con US$ 178 millones. Luego aparece el sector pesca con envíos de jurel por US$ 133 millones y harinas de pescado y crustáceo por US$ 113 millones”, añadió.

Al realizar una evaluación por destino, Osvaldo Marinao expresó que “Estados Unidos sigue siendo el principal destino de las exportaciones de Biobío, con un 20% de participación, pero con una baja del 13% en comparación al primer semestre de 2020. Le siguen China con una participación del 18% y Perú con un 7% del total de los envíos regionales”.

“Estos resultados mixtos de las exportaciones regionales nos hablan de un mercado internacional que todavía sufre por los efectos de la pandemia, especialmente en ciertos sectores clave para los productos chilenos, como son la construcción con madera y el mercado Horeca para alimentos, pero que progresivamente mejora, a medida que aumentan las tasas de vacunación, tanto en Chile como en el mundo”, afirmó Marinao.

Respecto a los desafíos para el segundo semestre, el director regional de ProChile indicó que es “esencial continuar presentes en los mercados, atentos a los requerimientos de los clientes, porque deberíamos observar una fuerte recuperación en volúmenes y precios a medida que el mundo supere la pandemia”.

Agregó que “para ProChile, además, el desafío es continuar aumentando el valor agregado de los productos exportados, de incorporar más servicios al comercio exterior y de sumar más pymes al comercio electrónico global”.

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