Economía y Negocios

Gobernador Rodrigo Díaz acudirá a la Comisión de Pesca para defender la industria de la merluza

Durante esta semana se reunió con dirigentes sindicales y diputados por la zona, a quienes solicitó que se le invitara al Parlamento tras los temores de perder más de mil empleos en la zona.

Por: Felipe Placencia 17 de Julio 2021
Fotografía: Contexto.

La nueva agrupación de Sindicatos por la Defensa del Empleo de la Región del Biobío se reunió esta semana con el gobernador Regional Rodrigo Díaz. Uno de los motivos: mostrar su preocupación por la situación que viven los trabajadores del sector pesquero industrial ligado a la captura y proceso de la merluza común.

La dirigenta de PacificBlu, Luisa Zapata, puso en alerta los efectos negativos de aprobarse la eliminación del arrastre. “Somos en su mayoría mujeres que llevamos muchos años trabajando en el proceso de la merluza común y esto sería muy perjudicial para nosotras porque no hay reconversión posible”.

En este contexto, el recién asumido gobernador Rodrigo Díaz anunció: “He tomado un compromiso para acudir a la Comisión de Pesca. Le he solicitado a los diputados Romero y Saavedra que estaban acá presente que me inviten a la sesión de la Comisión para manifestar que para la Región del Biobío ningún empleo está demás”.

La primera autoridad regional subrayo que no sobran empleos. “El empleo femenino ha sido profundamente afectado por la crisis económica y social que estamos viviendo en estos días”.

Y sentenció: “Se está poniendo en riesgo la subsistencia de más de 1.000 puestos de empleos, principalmente de mujeres que trabajan en la industria pesquera faenando merluzas y junto con eso hay un riesgo para un par de miles de personas más que trabajan prestando servicios”.

Es así como los trabajadores agradecieron el respaldo. La dirigenta de PacificBlu, Luisa Zapata, afirmó que “sentimos el apoyo de nuestras autoridades regionales y de nuestros compañeros sindicales en estos momentos donde estamos a un paso de perder nuestros empleos por un proyecto que está tramitándose en la Cámara de Diputados”.

Cabe destacar que la Comisión de Pesca se encuentra en el periodo de audiencias públicas y se espera que en las próximas semanas se vote la iniciativa que impulsan diputados de las regiones de Valparaíso y del Maule.

“Es un error eliminar el arrastre en la pesca de la merluza común”, opinó el diputado Leonidas Romero.

El gobernador Rodrigo Díaz precisó que el arrastre no se puede llevar a cero y también se comprometió a estudiar los antecedentes sobre la pesca ilegal para presentar “los recursos administrativos y judiciales que correspondan”.

Mientras que el diputado Gastón Saavedra destacó la unión de la nueva agrupación por defender los puestos de trabajo para velar “por la calidad de vida” y los derechos básicos como el cumplimiento del “derecho a organizarse”.

 

Etiquetas