Economía y Negocios

Grupo CAP invirtió US $354 millones en proveedores de Talcahuano, Caldera y Vallenar

Por: Felipe Placencia 16 de Julio 2021
Fotografía: Carolina Echagüe. Diario Concepción.

En 2020 las empresas del Grupo invirtieron más de US$ 350 millones en compras locales en comunas como Talcahuano, Caldera, Huasco, Vallenar o Coquimbo . Así lo informaron en el XIII Reporte de Sostenibilidad.

“Ha establecido distintas esferas de acción para lograr su propósito y se ha enfocado en 12 temas clave ASG, entre los que destacan el uso responsable del agua, la gestión de residuos y el aporte al progreso económico y social de los territorios”, destacaron desde la gran firma.

Igualmente, en materia social, el gerente legal y de sostenibilidad de CAP, Stefan Franken, destacó que una cifra relevante del reporte es que más del 94% de los trabajadores del Grupo CAP son locales de los territorios donde están emplazadas las operaciones de la compañía.

“Nos relacionamos activamente con las comunidades. En 2020, trabajamos con más de 3.790 proveedores locales, invirtiendo US$ 354 millones en compras locales”, detalló el alto ejecutivo.

Y en el ámbito medioambiental, resaltaron que en el 2020 más del 94% de los residuos fueron reutilizados o reciclados. “En ese sentido, Planta Magnetita de CMP, una de las plantas de reciclaje industrial más importantes del mundo, procesó 18,8 millones de toneladas métricas de relaves en Atacama”.

Es así como en la última década, “Chile ha enfrentado un grave problema de escasez hídrica, por ende, la empresa ha mantenido el compromiso de recircular y disminuir su consumo de agua”, subrayaron.

Para ello, entre otras cosas, propiciaron utilizar agua de mar desalinizada en la planta de Aguas CAP en Caldera, “abasteciendo con este elemento a todas las faenas de CMP en el Valle de Copiapó, a otras empresas de la zona y a la comunidad de Caldera, se ha vuelto de extrema relevancia”.

Por otro lado, recalcaron que CAP como parte “del Pacto Global y adhiere a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, que les proporciona una guía estratégica para orientar su contribución al desarrollo sostenible de los territorios y las sociedades en las que están insertas sus operaciones”.

Los desafíos de la pandemia

La pandemia ha impuesto retos inéditos a la humanidad, a los que el Grupo CAP, aseguran, no ha estado ajeno. “Con el imperativo de cuidar la salud y el bienestar de los trabajadores, la empresa adaptó sus operaciones, yendo más allá de las exigencias sanitarias de las autoridades, aplicando medidas preventivas estrictas, algunas basadas en tecnologías de punta; junto con brindar apoyo psicológico, flexibilidad laboral y contención emocional a sus equipos”, aclararon.

Por otro lado, revelaron que ningún trabajador fue despedido ni suspendido a causa de la crisis sanitaria.

“El grupo de empresas CAP desarrolla actividades esenciales para el funcionamiento de diferentes cadenas productivas retroalimentando otras actividades del ámbito industrial y de servicios, generando gran impacto en las economías territoriales y nacionales”, señaló el gerente general de CAP, Julio Bertrand.

Este nuevo Reporte de Sostenibilidad de CAP –disponible en www.cap.cl– “abarcó indicadores económicos, ambientales, sociales y de gobierno corporativo, y hace referencia a los principales hitos de 2020, de acuerdo a los lineamientos de Global Reporting Initiative para su elaboración”, aseveraron desde la compañía.

Etiquetas