Economía y Negocios

Ministra Rubilar llama a municipios enviar listados para que feriantes accedan al Bono Alivio

Por: Felipe Placencia 15 de Julio 2021
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Hasta el Mercado Mayorista Lo Valledor llegaron esta mañana la ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar, la subsecretaria de Servicios Sociales, Andrea Balladares y el subsecretario de Agricultura, José Ignacio Pinochet para dar a conocer que continúa abierto hasta el 2 de agosto el plazo para postular al Bono Alivio MYPES en www.sii.cl

A este respecto, la ministra Rubilar hizo un llamado a los municipios que aún no han enviado sus listados y les recordó que “hasta hoy tienen plazo los diferentes municipios para enviar el listado de sus feriantes para que ellos con el sólo hecho de estar ingresados por parte de su alcalde o alcaldesa, con un permiso municipal vigente al día puedan recibir este Bono Alivio de $1.000.000. Hoy es el último día para poder ingresar estos datos y queremos hacer un llamado a los 31 municipios que al día de ayer no habían enviado los datos para que nadie quede fuera”.

En cuanto a los rubros que se verán beneficiados con este bono la secretaria de Estado, agregó que “hemos incluido nuevas personas, como nuestros pequeños agricultores que se acogieron a la renta presunta, que declaran a través del formulario 22, quienes también van a poder recibir este bono de $1.000.000. Hablamos de 40.000 pequeños agricultores y queremos que todos puedan recibir esta ayuda que viene a apoyar en estos momentos tan difíciles a un sector que nos importa proteger porque son vitales para poder alimentar sobre todo a las familias más vulnerables”.

 En tanto el subsecretario de Agricultura José Ignacio Pinochet en su intervención destacó que “el apoyo económico del Gobierno de Chile ha sido sin precedentes. Ya no sólo estamos hablando de un alivio para las personas sino también para las empresas y en este caso los pequeños agricultores. La agricultura chilena alimenta nuestro país no sólo produciendo alimentos sino que también generando ingresos por las exportaciones y por eso tienen que mantenerse vivas”.

 Por su parte la subsecretaria de Servicios Sociales, Andrea Balladares, destacó toda la ayuda social y complementaria que está realizando el gobierno para apoyar a los hogares que se han visto afectadas por la pandemia, indicando que “esta ayuda, que va en directo apoyo de los agricultores y feriantes, es complementaria a lo que ya estamos entregando a través del Ingreso Familiar de Emergencia Universal.  Actualmente nos encontramos en el proceso de inscripción de julio y queremos agradecer el rol que ha tenido el Ministerio de Agricultura, a través de Indap, permitiéndonos llegar al mundo rural en donde la brecha digital es grande”.

 Junto a esto, hizo hincapié respecto a la situación de las familias que se inscriben Ingresodeemergencia.cl para recibir el IFE Universal “no pierden el beneficio en caso de encontrar trabajo o mejorar la situación laboral, seguirán recibiendo el apoyo del Estado hasta septiembre. Nuestro llamado como gobierno, es que, si las personas en este período encuentran una oportunidad laboral, la tomen porque no van a perder su IFE”.

En tanto, el gerente general del Mercado Lo Valledor, Manuel Rojas, agradeció a las autoridades por hacer precisamente en el Mercado el llamado a que las pymes se inscriban para recibir el beneficio, indicando que “este lugar representa el principal canal de comercialización de pequeños y medianos agricultores y por eso queremos facilitar todo nuestro apoyo a la difusión de este bono a todos los productores y comerciantes de Lo Valledor, para que tengan conocimiento y acceso”.

Hasta la fecha ya son más de 770.000 pequeñas y medianas empresas que han solicitado el Bono Alivio Mypes, de las cuales 88.307 solicitudes pertenecen a feriantes, las que ya están aprobadas para recibir su pago en los próximos días, “esos son más de $820.000 millones aprobados ya. A eso sumamos nuestro Ingreso de Emergencia Universal que ya tiene casi 7.000.000 de hogares automáticos y lleva más de 250.000 inscripciones en este plazo, desde el 8 y hasta el domingo 18 de julio.  De esta forma, es que queremos llegar a todos y cada uno de los hogares que lo están pasando mal”, concluyó la ministra de Desarrollo Social y Familia.

Etiquetas