Economía y Negocios

Biobío se convierte en ejemplo de la reactivación nacional

Desde los sectores productivos y el gobierno hay una alta expectativa en el despegue de la región , especialmente en el cambio a Fase 3.

Por: Felipe Placencia 11 de Julio 2021
Fotografía: Archivo

La noche es más oscura al amanecer dice la frase popular. En el caso de la Región del Biobío, la última cifra de desocupación de 7,4% viene a ser el sol que se asoma en medio de una crisis sanitaria y económica.

Es que el optimismo empieza a reinar en los sectores productivos, especialmente en el comercio, la gastronomía, el turismo y en quienes se dedicaban a los eventos d e todo tipo. Todos muy golpeados por la contingencia.

El responsable de este nuevo aire esperanzado, son los cambios de fases en comunas del gran Concepción.
Hay también confianza de que la Fase 3 dure por bastante tiempo en medio de cifras de contagios que han llegado a una baja considerable (229 casos nuevos este viernes y 1.638 activos en total).

También propiciada por las positivas cifras de vacunación que ya llegaría casi al 70%. “Me enorgullece”, sentenció este viernes el intendente Patricio Kuhn.

Impacto

Los dichos de la autoridad regional se enmarcan en la visita de cinco ministros al Biobío.

Es que el territorio es una de las regiones con el mejor Índice de desocupación ( 7,4% ya señalado) en relación al promedio nacional de 10%. Hay 2,6 puntos de distancia. Y eso en estadística es bastante.

Se estima que en la zona se perdieron 139 mil empleos y que la mitad ya se habría recuperado. La inversión estatal, mediante todo su aparataje, ha sido clave.

El ministro del Trabajo, Patricio Melero, lo tiene claro. En su primera visita a la Región ejerciendo este cargo, se manifestó expectante con lo que está ocurriendo en la zona.

“El esfuerzo de meses, en lograr un mayor nivel de normalidad, empieza a dar sus primeros frutos. La masividad del programa de vacunación, que tiene a esta región con cifras superiores al 70% con el esquema total, nos da elementos de mayor certeza y mayor seguridad para tener un retorno más seguro, de generar más empleo, de aprovechar e integrar los subsidios que el Estado ha estado entregando”, declaró la autoridad nacional a Economía & Negocios de Diario Concepción.

Además entregó datos: que en la Región hay 7.852 empresas beneficiadas, para más de 40 mil trabajadores mediante subisidios de empleo.

Así también, Melero destacó que hay 4.499 en la Línea Regresa, otros 38.708 beneficiados con la Línea Contrata, 1.980 trabajadoras beneficiadas con la Línea Protege y 4.350 que ya obtuvieron el subsidio al Nuevo Empleo.

Y ya comenzaron los agradecimientos. La Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Concepción, invitó al Seremi de Economía Biobío, Mauricio Gutiérrez, para mostrarle los respetos a la gestión local.

Agradecimientos

“Quisimos invitar a nuestro Seremi de Economía como reconocimiento del gran aporte que él nos ha dado en esta gran batalla contra el Covid y nos ha ayudado contra todas nuestras dificultades económicas. Conversamos como directores que él es una persona que está muy cercana a nosotros, muy cercano a las pymes y siempre anda en terreno y gracias a eso, ha visto las dificultades y los problemas que tenemos diariamente, por todo esto nos quisimos reunir con él para agradecer las gestiones que a hecho”, dijo la presidenta, Sara Cepeda.

Gutiérrez le respondió: “La verdad es que este es mi trabajo, pero en el fondo cuando nos reconocen el esfuerzo, aunque a veces fallemos en los intentos de ayuda, significa que uno va caminando por una buena senda y a mí, estos gestos me llenan de mucha alegría y satisfacción”.

Y los anuncios no se detienen. Aunque ya un tanto conocidos y esperados. El ministro del MOP, Alfredo Moreno, confirmó la licitación de la ruta Pie de Monte, con crisitcas eso sí, del alcalde de Coronel Boris Chamorro de no tomar en cuenta la postura comunal, en su preocupación por la afectación al medio ambiente (humedales). Y, por otro lado, la ruta a Chiguayante, en una inversión que requerirá mano de obra.

¿Y qué pasa si se recae?. La variante Delta sigue siendo una incógnita. El ministro del Trabajo Patricio Melero, asevero que el gobierno siempre va a estar disponible para generar las instancias de apoyo en caso de retroceder de fase.

Y que de administrarse una tercera dosis de vacuna como refuerzo, será comunicado por el Ministerio de Salud.

Etiquetas