Economía y Negocios

Tripulantes y trabajadores de la merluza rechazan a Jorge Brito como presidente de la Comisión de Pesca

Fotografía: Gentileza Surtentable. Contexto.

Este miércoles el diputado por Valparaíso del Frente Amplio, Jorge Brito, asumió la presidencia de la Comisión de Pesca de la Cámara, situación que de inmediato prendió las alarmas en los trabajadores ligados a la captura y proceso de la merluza común en la Región del Biobío.

Cabe destacar que Brito es uno de los autores del proyecto de ley que limita la captura industrial del recurso, lo que a juicio de este sector provocaría el cierre de las plantas procesadoras ubicadas principalmente en la comuna de Talcahuano.

El presidente del Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de PacificBlu, Jaime Foreman, aseguró que “nos sentimos amenazados porque claramente llega un diputado que está en contra de los trabajadores a dirigir la Comisión y lo más probable que se acelere la tramitación del proyecto de ley que podría terminar con nuestros trabajos. Brito además ha ignorado todo este tiempo todos los antecedentes y evidencia respecto de la pesca ilegal que se la han mostrado lo que demuestra su real interés al momento de legislar”.

Según cifras de los dirigentes, más de 1.200 personas se verían afectadas por la iniciativa legal que impulsan los diputados de Valparaíso Jorge Brito, Marcelo Díaz y Camila Rojas y de la Región del Maule Alexis Sepúlveda. Se estima que de los afectados más de la mitad son mujeres que trabajan en las plantas de proceso.

En tanto, la dirigente sindical Luisa Zapata afirmó que “hemos seguido muy de cerca la Comisión y el diputado Brito ha tenido una actitud de desprecio con los trabajadores y trabajadoras. No se ha dado el tiempo de conocernos, de escucharnos y de entender que su proyecto podría terminar con el desarrollo, sueños y esperanzas de cientos de mujeres.

Agregó   que “hoy mientras el proyecto se discute en la Comisión, mis compañeras viven con incertidumbre y angustia y los diputados como Jorge Brito miran esta situación con total desprecio”.

Por su parte, el presidente de la Federación de Tripulantes de Chile, Sergio Vera, indicó que  “los trabajadores tenemos una muy mala experiencia con el diputado Brito. Lo pasamos mal con la jibia y ahora el impacto social que provocaría perder la captura de la merluza sería demoledor para los trabajadores embarcados. Nos declaramos en alerta porque sabemos cuales son sus intenciones”.

Etiquetas