Economía y Negocios

Casen: llaman a generar políticas públicas que ayuden a superar la pobreza

Por: Felipe Placencia 07 de Julio 2021
Fotografía: Raphael Sierra. Diario Concepción.

Como dramático calificó el aumento de la pobreza en el país el diputado Gastón Saavedra al referirse a las cifras de la Encuesta de Caracterización Socioeconómica (Casen).

El parlamentario socialista dijo que  ¨el aumento de la pobreza en el país es dramático. Es dramático para 2 millones 112 mil personas, que son las que están viviendo en condición de pobreza. Por tanto, el aumento al 13,2 por ciento, si es que no hubiera habido los fondos que el Estado ha dispuesto, hubiera sido aún más complejo, que ese 10,2% que se refleja en las encuestas¨.

Agregó que esta es una situación que debe generar preocupación entre todos los actores de la sociedad y motivar la reflexión para adoptar políticas públicas ¨tendientes a la superación del actual cuadro sociocultural que vive el país. Por tanto, de ahí es que tiene que haber una mejor política respecto de los empleos, y respecto de los sueldos y salarios de los chilenos¨, afirmó.

Ingreso mínimo y superación de la pobreza

Respecto de cómo se relaciona el actual monto del ingreso mínimo con este desafío opinó que ¨el ingreso mínimo, el monto que quedó, no está dando cuenta de las necesidades de los chilenos”.

Y que por ende, “se requiere un aumento en los sueldos y se requiere una política pública tendiente a la construcción de mayores y mejores empleos¨.

Finalmente, Saavedra declaró que “para la superación de la pobreza, no hay otro antídoto, no hay otro remedio, porque si no vamos a seguir aumentando la cantidad de población pobre en el país y con los dramatismos que esto significa: Tener bajos ingresos y situaciones complejas que sobrellevar , porque no hay trabajo¨.

Etiquetas