Economía y Negocios

Mercado Laboral: lanzan plataforma “Mujer Emplea”

El Sistema de Naciones Unidas en Chile es el que impulsa esta iniciativa que tiene dentro de sus principales beneficios conectar a las mujeres con las ofertas laborales y posibilidades de emprendimiento del sector público y privado.

Fotografía: Cedida

Cerrar la brecha de género y alcanzar un mercado laboral igualitario para las mujeres en América Latina tomará casi 70 años producto de la pandemia provocada por la COVID-19.

Este retroceso en Chile se evidencia en el descenso de la tasa de participación laboral de las mujeres, que tuvo una baja en el último mes a 40%.

Dentro de las principales razones de desocupación destacan, la sobrerrepresentación en sectores económicos más afectados por la crisis sanitaria como son el comercio, el área de servicios y turismo; así como el aumento de hasta 9 horas extra semanales en las labores domésticas, las tareas de cuidados no remunerados; y la brecha de habilidades digitales para recuperar la calidad del empleo.

En ese contexto y con el objetivo de incrementar la participación de mujeres en el mercado laboral, el Sistema de las Naciones Unidas en Chile impulsó la creación de la plataforma digital Mujeres Emplea, a través del trabajo coordinado de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), ONU Mujeres, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Oficina de la Coordinación Residente.

El sitio web espera llegar a más de 70 mil mujeres en Chile, para incentivar la empleabilidad y las oportunidades de emprendimiento mediante una plataforma digital de fácil navegación, que albergará iniciativas públicas y privadas de trabajo para mujeres, además de conectar la demanda y oferta de empleos en un mismo lugar. La plataforma, además, difundirá programas de emprendimiento, oportunidades de financiamiento y convocatorias a fondos concursables para emprendedoras.

Etiquetas