Economía y Negocios

Subsecretario Rodrigo Yáñez destacó el potencial exportador de la Región del Biobío

Fotografía: Raphael Sierra. Diario Concepción.

“Gracias a los TLC que tiene el país, la Región del Biobío tiene la opción de llegar a mercados emergentes donde actualmente no tenemos presencia como Vietnam, Malasia y la India, accediendo a condiciones arancelarias preferenciales”, destacó el subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, Rodrigo Yáñez, en la charla: “Relaciones económicas internacionales de Chile y su importancia para la región”.

La actividad estuvo enmarcada en el proyecto Observatorio Biobío Internacional, desarrollado por la Universidad San Sebastián y financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional del Biobío.

En su presentación, la autoridad nacional destacó que las exportaciones de la Región del Biobío aumentaron de US$ 1.604 millones en 2020 a US$.1752 millones 2021 en el período enero-mayo. Eso, gracias a la celulosa, madera aserrada y jurel, entre otros productos. De igual manera, mencionó que “la Región del Biobío en 2020 exportó 513 productos a través de 86 empresas. Además, el 93% de las exportaciones se dirigen a países con TLC, es decir, 124 mercados, entre los que destacan China, Estados Unidos y la Alianza del Pacífico”, detalló

Del Biobío al mundo

Francisco Flores, vicerrector de la USS Concepción, invitó a los distintos organismos a sumarse al OBI por el bien de las provincias.

“El OBI no es un kit de herramientas o una fórmula mágica, sino que representa un eslabón más de una cadena multisistémica que nos puede permitir trabajar desde nuestra región para el mundo”, expresó.

Finalmente, Patricio Lara, presidente del Consejo Regional del Biobío, valoró los datos entregados por el subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales y que el Observatorio Biobío Internacional posibilite la creación de políticas regionales para competir con otras regiones no solo de Chile sino del mundo. “La única manera de hacer una buena política que nos haga mirar al mundo y que el mundo nos mire a nosotros es teniendo este trabajo en conjunto y este buen diagnóstico de la región”, afirmó.

El OBI es una instancia de vinculación público-privada, cuyo objetivo es contribuir al desarrollo de la región a través del fortalecimiento de los procesos de internacionalización en los ámbitos económicos-productivos, socioculturales y académicos.

Etiquetas