Economía y Negocios

Gremio de Bodas y Eventos Biobío pide que dejen reactivar sus actividades

Por: Felipe Placencia 18 de Junio 2021
Fotografía: Gentileza Fabiola Jara.

Los matrimonios  y eventos eran parte de una industria sólida en la Región del Biobío, especialmente en el Gran Concepción. Sin embargo, con la llegada de la crisis sanitaria, todo cambio: las puertas para casarse o hacer todo tipo de fiestas masivas se cerraron para evitar la propagación del temido coronavirus.

Es por ello que hace poco los emprendedores se agruparon, dando forma al Gremio Bodas y Eventos Biobío para dar visibilidad a este importante segmento hoy fuertemente afectado.

Su presidente, Pablo Vergara, hizo un llamado a las autoridades a otorgar flexibilidades a los emprendedores para poder operar en Fase 2 a una escala que les permita rentabilidad (por ejemplo, con un 25% de aforo del máximo de centro de eventos), ya que a su juicio tienen a su favor la alta trazabilidad tanto de los trabajadores como de los asistentes.

Este es uno de los rubros más golpeados de todo Chile. Es más: es único de los pocos que no ha podido hacer nada desde que comenzó la pandemia. Y ya veníamos afectados desde el estallido social”, aseveró el representante.

Es por eso que destacó que en este momento se trabaja en un protocolo de actividades en pandemia similar al que tienen los restaurantes.

“El tema de los aforos es súper importante. Por ejemplo, en un centro de evento o en un campo los espacios son tan grandes que hablar de cantidad de personas nos juega en contra. Un matrimonio en un espacio grande y cerrado para 25 personas no es rentable”, advirtió Pablo Vergara, quien sabe de lo que habla, ya que cuenta con el centro de eventos Las Escaleras.

De ahí que el gremio haga hincapié en que la vacunación y la ventilación son clave a la hora volver. “ ¿Cómo podemos reducir el nivel de contagio? Ventilando. Y existen unas máquinas: medidores de CO2 para estar atento a la calidad. Estamos hablando de espacios grandes. No es como estar arriba de una micro lleno de gente”, subrayó, agregando que ya hay parlamentarios que los están apoyando o, al menos, escuchando y entendiendo sobre esta difícil situación.

Su vicepresidenta, Fabiola Jara, reconocida wedding planner con importante trayectoria, indicó que desde su experiencia realizar matrimonios con celebración en pandemia es manejable y todo puede resultar exitoso si se toman todas las medidas.

“Hice un par de matrimonios fuera de Concepción en Fase 3 y nadie se contagio. Salió todo súper bien. Se trata de eventos que son planificados y el monitoreo es importante”, constató.

Es por ello que esperan que las autoridades de gobierno estén abiertos y les dejen trabajar para recuperarse de la crisis económica, que pese a las ayudas económicas bajo los mecanismos dispuestos por el Gobierno, estas no son suficientes.

Etiquetas