Economía y Negocios

Biobío es la segunda región con salas cunas más baratas en pandemia

Por: Felipe Placencia 17 de Junio 2021
Fotografía: Contexto.

La pandemia del coronavirus también afectó el funcionamiento de las salas cunas, esenciales para muchas mamás trabajadoras de la Región del Biobío. En Fase 1 tuvieron que cerrar las puertas. Sin embargo, en Fase 2 se les permitió el retorno con los protocolos que la autoridad sanitaria exige.

Como era de esperar, este importante servicio presentó una fuerte contracción dada las consecuencias económicas de la emergencia. Se ha advertido que cientos de ellas quebraron a lo largo del país.

Pero hay algunos que siguen ofreciendo sus servicios y los valores son variados. El Biobío, de acuerdo al “Estudio de Precios 2021: ¿Cuánto valen las Salas Cunas en Chile?” de Edenred, sería la segunda Región con mensualidades más bajas, promediando un valor de $335.745.

Le siguen las regiones de O’Higgins y Magallanes cuyos precios promedios son de $339.250 y $344.688, respectivamente.

Por el contrario, la vecina y hermana región de Ñuble registró el mayor aumento, pasando de $319.375 a $364.125.

Análisis

Según la medición, que analizó las matrículas y mensualidades de 510 salas cunas con autorización de funcionamiento o reconocidas por el Estado, el mayor aumento en el valor de las mensualidades fue de un 14% .

El gerente de productos de Edenred, Gonzalo Munizaga, explicó que “los precios tienen una variación relacionada con la oferta y demanda de la región en la cual se encuentran. Hay diferentes aspectos a los que podemos apuntar al momento de analizar este fenómeno: la tasa demográfica, el número de profesionales de la educación en cada región, entre otros”.

Por otro lado, subrayó que “los valores mínimos y máximos bajaron en comparación al año pasado lo que se explica, porque las salas cunas consideraron, en cierta medida, los efectos de la pandemia”.

El estudio también destaca que siete regiones ajustaron sus precios en menos de un 3%, cifra a la que llegó la inflación durante 2020, “por lo que si consideramos el ajuste inflacionario en los sueldos, el servicio es relativamente más barato que el año 2020 en estas regiones.”, aseguró el experto.

Y atención: pese a que Ñuble es la región que experimentó el mayor incremento en los precios, no tiene los cobros más caros por este servicio.

El ranking de las zonas más caras lo encabeza la región de Antofagasta, con un valor promedio de $402.495.

Le sigue la región de Carlos Ibáñez del Campo con una mensualidad de $393.333 , la cual es a su vez seguida por las regiones Tarapacá y la Metropolitana, con un promedio mensual de $389.500 y $382.289, respectivamente.

En esta última región internamente presenta variaciones bastante equidistantes y muy superiores al promedio nacional.

Por ejemplo, en Cerrillos y Maipú se promedian $180.000 y el valor máximo se encontró en Lo Barnechea con $649.000.

La Región del Biobío no es la primera vez que lidera las salas cunas “más baratas” del país. En el 2018, por ejemplo, también se encontraba en una posición similar.

“Honestamente, que cobren $300 mil es harta plata para los sueldos chilenos que en promedio no superan los $600 mil”, opinó Camila Afandi.

Etiquetas