Economía y Negocios

Trabajadores industriales protestaron por la reactivación de la Ley de la Merluza

Por: Felipe Placencia 16 de Junio 2021
Fotografía: Contexto.

Cientos de trabajadores de la pesca industrial salieron a protestar por la reactivación de la denominada Ley de la Merluza, la cual volverá a la Comisión de Pesca en la Cámara de Diputados.

Cabe recordar que la iniciativa impulsada por diputados de Valparaíso y Maule fue rechazada en la sala, tras una votación que no estuvo alejada de críticas.

En la ciudad puerto de Talcahuano la firma PacificBlu celebró el resultado. Sin embargo, con el correr de las semanas se informó que se volvería a ingresar.

Esto desató la molestia de los más de mil trabajadores directos e indirectos que viven de las operaciones de extracción y procesamiento de la merluza.

Desde el sector industrial aseguran que el arrastre no es el problema, sino que es de la pesca ilegal ( fuerte en Maule), postura que ha sido respaldada por legisladores del Biobío.

Luisa Zapata, dirigenta de PacificBlu, aseguró que “muchas de las mujeres que trabajan en las plantas de proceso superan los 45 años de edad y en su mayoría lleva más de 15 años en su oficio de filetera”.

Añadió que “las trabajadoras realizan un trabajo muy específico por lo que su reconversión laboral se hace muy compleja sobre todo en el contexto de crisis sanitaria y económica que vivimos como país. Lo que están haciendo los parlamentarios es inaceptable”.

La CPC Concepción, finalmente, hizo un fuerte llamado “a los parlamentarios a que este miércoles votarán la iniciativa que busca eliminar totalmente la captura de arrastre de la merluza, para que sean criteriosos y evalúen los impactos sociales y económicos que puede traer consigo una determinación de este tipo, cuyos argumentos técnicos no coinciden con las investigaciones y estudios realizados”.

Subrayaron que “en manos de los diputados está en juego el empleo y sustento directo e indirecto de mas de 2 mil familias que viven de la pesca, procesamiento y comercialización del recurso“.

Y finalizaron diciendo: “Hoy, cuando nuestra región, sus trabajadores y las empresas están viviendo una crisis económica con altas tasas de desempleo producto de la pandemia, queremos llamar a los parlamentarios a tomar conciencia de las consecuencias negativas que puede traer la aprobación de una medida como esta y por lo tanto, a emitir un voto basado en la conciencia social”.

Eso sí, el presidente del directorio de Ferepa Biobío, Hugo Arancibia Zamorano, hizo un llamado: ” A que adecuen sus sistemas de pesca especialmente en el caso de la merluza. Estimamos que se les puede otorgar un tiempo para que lo concreten, de hasta 2 años. El arrastre no puede seguir depredando la fuente de sustento de miles de pescadores artesanales que históricamente han manifestado su rechazo a esta técnica de captura”.

Etiquetas