Economía y Negocios

Índice de Inversión de la Sofofa crece 64% durante abril

Se mantiene tendencia alcista del primer trimestre de 2020 en la comparación interanual

Fotografía: Carolina Echagüe M.

La tendencia al alza del indicador de inversión en maquinaria y equipo se mantiene durante el mes de abril 2021, con otro importante aumento, en este caso de un 63,8% en comparación con el mismo periodo del año anterior. A pesar de la profundización de la crisis sanitaria, y consecuentes nuevas medidas de restricciones aplicadas en abril, el indicador de inversión en maquinaria y equipos creció un 6,7% respecto de marzo.

El segundo trimestre del año 2021 inicia con resultados positivos para la importación de bienes de capital, reflejando la adaptación que han tenido las empresas a las restricciones impuestas como resultado de la pandemia y la recuperación de divisiones sumamente golpeadas el año anterior. Sin embargo, dado que las tasas de comparación futuras serán cada vez más altas, es posible esperar que los resultados sean cada vez más estables.

Divisiones

La división de Calderas, Máquinas y artefactos mecánicos tuvo un crecimiento de 72,2% interanual y de 60,4% en la serie no suavizada respecto de abril 2020. Presentando, además, un aumento de 5,4% respecto del mes anterior.

Por otro lado, la división de Maquinaria, aparatos y material eléctrico exhibió un crecimiento interanual de 6,9%. A pesar del continuo repunte de la división, reportando un aumento de 11,9% respecto al mes anterior, se observa una disminución de su aceleración producto de las restricciones implementadas en los últimos meses que han afectado y aplazado obras de construcción.

Finalmente, el índice de Vehículos de transporte terrestre tuvo un aumento de 92,8% interanual, con un aumento de 185,5% en la serie no suavizada, profundizando la recuperación de la división tras casi un año y medio de importantes caídas, las que recién se comenzaron a revertir en enero pasado. • El segundo trimestre del año 2021 inicia con resultados positivos para la importación de bienes de capital, reflejando la adaptación que han tenido las empresas a las restricciones impuestas como resultado de la pandemia y la recuperación de divisiones sumamente golpeadas el año anterior. Sin embargo, dado que las tasas de comparación futuras serán cada vez más altas, es posible esperar que los resultados sean cada vez más estables en los próximos meses.

 

Etiquetas