Economía y Negocios

Exportaciones de la Región del Biobío crecieron un 26,4%

Fotografía: Archivo Diario Concepción. Contexto.

Las exportaciones de la Región del Biobío totalizaron US$ 387,3 millones  en abril de 2021, experimentando un crecimiento de 26,4% en la comparación interanual, desempeño que se explicó por la expansión presentada por todos los sectores, es decir, Industria, Silvoagropecuario, Pesca, Minería y Resto de exportaciones, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Los montos exportados del sector Industria alcanzaron US$ 381,5 millones, cifra 26,7% superior que la registrada en igual mes de 2020. También, los envíos al exterior del sector Silvoagropecuario subieron en 0,3%, Pesca en 24,0%, Minería en 34,6% y Resto de exportaciones creció en 6,3%, en la comparación interanual.

Las tres actividades que concentraron los mayores montos, ordenados de mayor a menor participación fueron Fabricación de celulosa, papel y cartón, Forestales y Alimentos, las cuales provienen del sector Industria y representaron el 84,9% del total regional.

Las exportaciones a América (43,7%), principal continente donde se envían los productos regionales, en el mes de análisis registró ascenso de 19,0%. Le sigue Asia (41,4%) con crecimiento interanual de 36,1% y África (6,3%) que aumentó 16,6% en doce meses.

Los cinco principales países de destino de las exportaciones regionales fueron: China, Estados Unidos, Panamá, Perú y México que acumularon retornos por 209,6 millones de dólares, concentrando el 54,1% del total exportado.

Además, se observó que el monto de las exportaciones de este grupo de países experimentó un aumento de 20,6%, en relación a igual mes de 2020.

En doce meses, se observó avance en seis de los siete bloques de destino de las exportaciones regionales, esto es, Apec, Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), Unión Europea, Mercado Común del Sur (Mercosur), Mercado Común Centroamericano y Comunidad Andina. En tanto, Nafta registró disminución en sus exportaciones, en la comparación a doce meses.

Etiquetas