Economía y Negocios

Mesa de trabajo busca resolver crisis de constructoras locales

Por: Felipe Placencia 11 de Junio 2021
Fotografía: Cedida | Agrupación de Constructoras del Biobío.

Hace unas semanas la Agrupación de Constructoras del Biobío advirtió que actualmente hay en peligro al menos 5 mil puestos de trabajo en medio de una crisis provocada por la pandemia.

Y durante estas jornadas se informó la conformación de una mesa de trabajo entre el gobierno y las firmas afectadas, muchas en su mayoría pymes.

Para llegar a este punto hubo gestiones previas. Su representante, Rodrigo González, envió oficios a las autoridades competentes.

También hubo manifestaciones en las afueras del Serviu regional. Incluso, han tenido el apoyo del diputado Gastón Saavedra.

Reuniones claves

Es por eso durante esta semana Rodrigo González sostuvo una reunión con el seremi de Vivienda y Urbanismo, Sebastián Abudoj, para conversar en detalle los alcances por los que atraviesan al menos 40 pequeñas y medianas empresas, de las cuales prestan servicios al Estado en la construcción de obras.

Abudoj escuchó con atención a González, quien le argumentó que es imperativo el accionar del Gobierno. En ese contexto que la autoridad detalló a Diario Concepción los compromisos pactados.

Vamos a trabajar en equipo con ellos, mediante una mesa que va a sesionar cada dos semanas, en la que vamos a abordar juntos los problemas generados por la crisis económica (…) A la fecha hemos adoptado algunas medidas como las prórrogas de plazo, de tal manera que las empresas no se vean presionadas a iniciar obras en una coyuntura económica que haga imposible el desarrollo de estas, siempre en conversación con los representantes de la comunidad”, resaltó el seremi.

Igualmente , aclaró que se deben adoptar medidas adicionales. “Es lo que estamos acordando y trabajando con las agrupaciones de pymes constructoras y con el resto de los actores privados que participan de los procesos sociales de viviendas o de mejoramientos de barrios y ciudades”.

Por su parte, Rodrigo González, destacó que se deben concretar acciones aún. “Lo único bueno es que se emitió una resolución por parte del Ministerio de Vivienda, que viene a delegar a los seremis de vivienda el poder aumentar el poder de entregar los recursos necesarios y que estos obedezcan al comportamiento que está teniendo el mercado hoy en día”.

Subrayó que al menos hay claridad respecto a decretos relativos a obras de mejoramiento, pero que hay que esperar respecto de otros que son de soluciones habitacionales. Igualmente, que se debe optimizar la tabla de precios de materiales.

Etiquetas