Economía y Negocios

Critican que proyecto de plan para apoyar a las pymes en pandemia es insuficiente

Fotografía: Fotografía de Raphael Sierra. Diario Concepción.

El proyecto que entrega beneficios económicos a las micro, pequeñas y medianas empresas fue discutido y despachado a sala desde la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputadas y Diputados durante esta jornada en su segundo trámite legislativo.

La parlamentaria representante del distrito 21 de la Región del Biobío, Joanna Pérez, fue parte de esta tramitación como integrante de dicha instancia. “En la Comisión de Hacienda hemos escuchado al gobierno, al ministro de Hacienda dar su presentación sobre la propuesta para pymes dentro de lo que son los mínimos comunes, pero también hemos escuchado a las pymes, no solo las que han estado en la comisión, sino que también a las pymes que son parte de nuestro territorio”.

Pérez señaló que “sin duda este apoyo es insuficiente. En el IFE que trabajamos se logró destinar más de US $11.500 millones para cuatro meses y para las pymes ni siquiera podemos decir que hoy día tenemos US$ 2.500 millones. Se invisibiliza a muchos sectores. A las pymes no se les puede medir a todas por igual entregando un aporte universal, porque hay pequeñas y medianas que tienen distintas particularidades. Un millón es insuficiente por transferencia directa. Decíamos que tenemos que llegar a US$ 3 mil millones y ojalá desde un $ 1 millón a $ 3 millones para las pymes y otros beneficios tributarios que están contemplados en ayudas que pueden acceder a más montos, pero creo que esto es tardío después de 14 meses donde lamentablemente muchas han tenido que bajar la cortina y despedir a muchas personas”.

Finalizó diciendo: “Si queremos una reactivación de verdad para el día de mañana, deberíamos poner muchos más recursos para que esa reactivación y ese asistencialismo con bonos lo pasemos al empleo, a la contratación y al apoyo a las mujeres emprendedoras”.

Etiquetas