Economía y Negocios

Alta liquidez promovió que créditos de consumo anotaran histórica baja de tasa

Si bien puede ser un alivio para quienes necesiten de financiamiento, se advierte que se debe planificar bien para no mermar finanzas personales. Renegociar o consolidar deuda son buenas opciones.

Por: Javier Ochoa 11 de Junio 2021
Fotografía: Copesa

Fue el Informe Mensual de Estadísticas Monetarias y Financieras del Banco Central de Chile el que trajo buenas noticias para quienes buscan créditos de consumo.

Claro, porque durante mayo la tasa de interés promedio anual de estos préstamos llegó a 18,07%, su menor registro desde 2013, fecha desde que el instituto emisor provee de esta información ál público.
El CEO de Inversión Fácil, Cristián Lecaros explicó que esto es bueno porque el costo de ese crédito es menor y por ende el interés que se paga por esa deuda es menor y por lo tanto es un beneficio para los consumidores.

“La amenaza tiene que ver cuando este crédito se ocupa sólo para el consumo y no para un negocio que me permita generar ingresos y a la larga mejorar mis finanzas personales. Si estoy muy endeudado tomar un crédito de consumo es sumarle más deuda a mi compleja situación financiera. Por lo tanto, el consejo es no tentarse con las tasas bajas cuando realmente no necesito este tipo de préstamos. Siempre sería más conveniente refinanciar una propiedad dado que puedo obtener una tasa CAE del 4% a 30 años versus un consumo que me puede costar hasta un 18% dependiendo del momento de la historia”.

Endeudamiento responsable

Esto se da en medio de una alta liquidez por parte de los consumidores, principalmente derivado de los retiros de los fondos de las AFPs.

En este escenario, sostiene el director legal del Grupo Defensa, Mario Espinosa, al haber más liquidez las personas tienen menos necesidad de acceder a financiamientos.

“Esta baja histórica de las tasas de interés para los créditos de consumo es una medida que los bancos han tomado para atraer a clientes para que tomen créditos de consumo en bastante mejores condiciones que las que tenían hace un tiempo atrás. Es una reacción de la banca y del mundo financiero a la alta liquidez que tienen las personas debido a estos retiros”.

Pero Espinosa recordó que endeudarse en estos tiempos de incertidumbre debe ser pensado de manera muy responsable, porque los ingresos de las familias chilenas están bastantes ajustados y han disminuido, “por lo que el sólo hecho de tener una tasa de interés menor, no significa necesariamente que debamos endeudarnos, sino que esa decisión debe tomarse de manera responsable y tomando en cuenta la situación que hoy tenemos, especialmente en materia económica.”

Y el director de Chiledeudas.cl, Guillermo Figueroa, recordó que la deuda inteligente no debe superar el 50% de los ingresos mensuales. Aconsejó también que es una buena oportunidad de renegociar créditos, o bien, consolidar todas las deudas en un sólo crédito de consumo con tasas actuales”

Etiquetas