Economía y Negocios

Piden urgencia a proyecto de ley que impide la expropiación de los Fondos de Pensiones

Fotografía: Archivo | Diario Concepción.

El diputado de la UDI, Sergio Bobadilla, solicitó al Ejecutivo poner urgencia al proyecto de ley que impide la expropiación de fondos de pensiones.

La idea, explicó el parlamentario, es “evitar que se repita lo ocurrido en Argentina donde se habría puesto en peligro la pensión de miles de personas”.

En concreto, Bobadilla argumentó que se busca “elevar el quórum de aprobación de las leyes relativas a la nacionalización, estatización, embargo o expropiación de los fondos previsionales de capitalización individual”.

Es por ello, que de aprobarse el proyecto, cualquier modificación futura en esta línea deberá contar con el apoyo de las tres cuartas partes de los diputados y senadores en ejercicio, es decir 116 votos y 32 votos, respectivamente.

El legislador justificó el ingreso del proyecto en la experiencia internacional con la expropiación de los fondos de pensiones.

“Argentina se encontraba afectada profundamente por una crisis financiera, cuestión que, sumado a la mala gestión de su administración, hacía patente la necesidad de crear nuevas fuentes de ingreso para el Estado. Así, la idea de privatizar los fondos privados de pensiones permitió, en palabras de expertos, meter dinero a la caja, en un momento en que los ingresos del Estado retroceden al mismo ritmo que cae el precio del petróleo”, dijo.

Etiquetas