Economía y Negocios

OBI presentó las brechas que afectan la internacionalización de Biobío

Fotografía: OBI

“En el diagnóstico que hemos hecho de la caracterización de la demanda y oferta de internacionalización del Biobío, entre más de 60 actores locales, hemos detectado varias brechas, entre ellas, que en la medida que las organizaciones crecen, aumentan sus posibilidades de internacionalizarse, por ende, es un desafío la articulación de pequeños y medianos actores. Asimismo, se evidencia un bajo conocimiento de los fondos públicos y privados destinados a la internacionalización, una concentración de los esfuerzos en este ámbito en la provincia de Concepción en desmedro de Arauco y Biobío, y escasa asociatividad entre los actores”.

Esta fue una de las ideas que transmitió el académico Gonzalo Sanhueza, que encabeza el Observatorio Biobío Internacional (OBI) de la Universidad San Sebastián, al Consejo Regional de Gobierno en una sesión ejecutada el pasado martes, con el objetivo de dar cuenta de los avances de este proyecto financiado por el Gobierno Regional del Biobío, a través de un Fondo de Innovación para la Competitividad, (FIC-R)

Sanhueza explicó que un 60% de los productos, ya están concretados. El encargado del OBI planteó que entre los avances se puede mencionar el diagnóstico regional de las brechas de internalización, documentos sobre la oferta regional y los países con los cuales se pueden establecer lazos de cooperación, además de la implementación de una red de actores relevantes en este ámbito, la gobernanza de esta red y el plan de trabajo que desarrollará. Puntualizó que a la fecha la ejecución presupuestaria alcanza al 37%.

Explicó que el Observatorio, que inició su trabajo en octubre de 2019, tiene por objetivo diseñar una instancia pública privada que contribuya al desarrollo de la región a través de los procesos de internacionalización. “El proyecto no plantea la creación de una institucionalidad distinta, sino que complementaria a la existente”, dijo. Agregó que el fin es “la generación de una propuesta de estrategia regional de internacionalización en tres ámbitos: el comercial, el académico y el sociocultural, a partir de la Estrategia Regional de Desarrollo vigente, que define la internacionalización como un pilar estratégico, pero no lo desarrolla”.

Capital humano

Un aspecto relevante de esta iniciativa es el fortalecimiento del capital humano, lo que se concretará gracias a un programa de diplomado para la Internacionalización del Biobío, certificado por la USS y gratuito para los beneficiarios. El objetivo es instalar herramientas profesionales y transferir conocimientos en procesos y experiencias de acciones de internacionalización en actores estratégicos de la Región del Biobío. “El diseño original implicaba la participación de al menos 60 becados de los ámbitos comercial, académico y sociocultural de las tres provincias de la región, sin embargo, ampliaremos el número de beneficiados gracias a la modalidad de clases online”, indicó Sanhueza.

En la reunión con el Consejo Regional, también expuso Cristian Puentes, director de Vinculación con el Medio de USS Concepción, quien abordó la trayectoria de la Universidad San Sebastián, sus logros como la acreditación internacional de la agencia alemana AQAS y, en especial, enfatizó el desafío que ha asumido de contribuir al desarrollo territorial. En ese sentido, destacó la formulación y postulación de diversos proyectos, en particular al Fondo de Innovación para la Competitividad, los que quedarán como capacidad instalada para seguir aportando al desarrollo de la región una vez que finalicen sus etapas de ejecución.

En la instancia en la que participaron los consejeros Edmundo Salas, Eduardo Borgoño, Tania Concha, Patricio Lynch, se valoró el ejercicio de mostrar el estado de avance técnico y financiero del programa mandatado por el Gobierno Regional.

 

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