Economía y Negocios

Más de 18 mil mujeres del Biobío se verán beneficiadas con la extensión del postnatal de emergencia

Fotografía: Archivo. Contexto.

La ley que extiende el postnatal de emergencia ya es una realidad en nuestro país, luego que el Presidente Sebastián Piñera, la promulgara junto a la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Mónica Zalaquett y del Trabajo y Previsión Social, Patricio Melero.

La iniciativa promulgada por el Presidente Sebastián Piñera permite extender por tres meses la Licencia Médica Preventiva Parental (LMPP), para aquellos trabajadores y trabajadoras que tengan a su cargo el cuidado de niños o niñas menores de dos años y que hayan hecho uso de al menos una LMPP y que estén imposibilitados de retornar a sus trabajos, por razones de cuidado.

Al respecto, el intendente Patricio Kuhn destacó esta extensión que beneficiará a más de 18 mil mujeres en el Biobío. “Valoramos y agradecemos la extensión del postnatal de emergencia, ya que a más de un año de la llegada del Covid-19 al país, y tras haber puesto en marcha, como Gobierno, un plan de vacunación masiva y una extensa Red de Protección Social, la pandemia continúa generando necesidades. Por eso, estamos seguros que esta iniciativa es una excelente noticia para miles de madres y padres que se encuentran al cuidado de sus hijos”, sostuvo el Intendente.

De la misma manera, la seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Marissa Barro, se señaló “Esta es una muy buena noticia, que va a beneficiar a gran parte de las mujeres de nuestro país, que en promedio perciben rentas entre los 350 y los 500 mil pesos. Ellas van a poder tener el 100% de su salario y por supuesto, la tranquilidad de poder quedarse en la casa 3 meses más cuidando a sus hijos y a sus hijas. En consecuencia, se trata de una política pública focalizada en la realidad que viven gran parte de las mujeres, garantizando el pago del 100% de la licencia a quienes ganen menos de un millón de pesos y pagando el 70% o un millón a quienes tengan rentas superiores a esta cifra, dependiendo del monto que resulte mayor”.

Cabe destacar, que hasta el 31 de mayo, en la Región del Biobío se han gestionado 18.852 LMPP, que corresponde al 8,2% del total nacional, convirtiéndose en la tercera región con más solicitudes del país, antecedida por Santiago y Valparaíso.

La seremi del Trabajo y Previsión Social, Sintia Leyton, se refirió a quienes pueden acogerse a esta normativa: “El Presidente Sebastián Piñera promulgó una serie de mejoras a la Ley de Crianza Protegida, que busca proteger a las madres. La pandemia se ha extendido más allá de lo que inicialmente se había previsto, y por eso es que se amplía el posnatal de emergencia, incluyendo a trabajadores y trabajadoras dependientes e independientes, así como a funcionarias y funcionarios públicos. Esta ley da una respuesta efectiva principalmente a las mujeres que ya no tendrán que decidir entre su trabajo y el cuidado sus hijos e hijas”.

Etiquetas