Economía y Negocios

Región del Biobío: Plan de Reactivación llegaría a 82 mil empleos

Por: Felipe Placencia 09 de Junio 2021
Fotografía: Cedida

Volver a impulsar la economía regional en medio de la crisis provocada por la pandemia es, sin duda, uno de los grandes desafíos del Gobierno local de la mano del mundo privado.

Hace un tiempo se anunció el Plan de Reactivación y durante esta semana se realizó un exhaustivo balance.

De acuerdo al intendente Patricio Kuhn, “más del 53% del Plan de reactivación económica del Gore se encuentra en ejecución, lo que implica que 30 mil personas se encuentran trabajando en la ejecución de los mismos en las tres provincias de la región y otras 52 mil han recuperado su trabajo o visto beneficiadas con los Subsidios al Empleo que ejecuta Sence ( sumando así 82 mil)”.

El secretario ejecutivo del Plan de Reactivación Económica y Social del Gore Biobío, y Seremi Vivienda, Sebastián Abudoj, explicó a Diario Concepción que todo el esfuerzo se concentra en la recuperación y generación de empleos.

Y es por ello que son relevantes todas las obras asociadas que el aparataje estatal tiene en la región del Biobío. De hecho, el 53% señalado dice relación con 537 instancias. Se trata de 71 proyectos que están en ejecución en la Provincia de Arauco, 190 en Provincia de Biobío, 256 en la Provincia de Concepción y 20, además, en ejecución transversal en todo el territorio.

“La inversión pública ha sido priorizada en proyectos de bienestar social. Por eso hoy avanzan 28 iniciativas de agua potable rural, 24 en obras hidráulicas, 24 proyectos habitacionales, que construyen 3 mil nuevos hogares y 230 nuevos proyectos de mejoramiento de viviendas llegando a más de 4 mil viviendas que están siendo mejoradas con inversión pública”, detalló Abudoj.

Un ejemplo

El resumen fue realizado en “GCP Insumos”, dedicada a fabricar 17 mil mascarillas certificadas al día para protegerse del coronavirus.

“El poder contratar a siete personas con el apoyo del Subsidio al Empleo de Sence nos ha permitido no solo impulsar y desarrollar la fábrica, sino también poder proyectarnos para seguir creciendo y ver más cerca la exportación de insumos médicos de calidad. Buscamos resolver el principal problema actual del mercado de mascarillas, que es la falta de educación sobre los requisitos mínimos que deben cumplir para realmente proteger”, contó uno de los socios de la pyme, Joaquín Palacios.

El director de Sence Biobío, Óscar Aliaga, los felicitó por su empuje en medio de la crisis y de enfocarse en un segmento importante como es la prevención contra este mortal virus.

“Es una muy buena noticia, pues este emprendimiento forma parte de las más de 7 mil empresas con las cuales hoy Sence trabaja en todo el Biobío”, aseveró la autoridad regional.

Y finalizó diciendo: “Es por ello, que llamamos a otros empresarios a utilizar nuestros mecanismos de apoyo a la recuperación y creación de trabajos utilizando el Subsidio al Empleo en sus cuatro líneas”.

Etiquetas