Economía y Negocios

Piden repactar con urgencia las deudas tributarias de las pymes

Por: Felipe Placencia 09 de Junio 2021
Fotografía: Contexto.

Pese a que hay señales de reactivación económica, las pequeñas y medianas empresas aún no la sienten del todo. El 2019 fue complicado, aún más el 2020 por la pandemia y el 2021, para efectos prácticos, el escenario aún es incierto.

Es por ello que muchas están pidiendo repactar con más fuerza las deudas tributarias para poder dar cara a la adversidad.

Es el diputado Jorge Sabag el que recogió estas impresiones y está pidiendo al Gobierno extender plazo de 24 a 60 meses, condonando 100% de multas, reajustes e intereses.

Es así como declaró que el ejecutivo debe generar “un método que permita alivianar la carga morosa de muchas empresas que hoy han debido generar deudas tributarias, que en las actuales condiciones legales no pueden aguantar mensualmente, por lo que han debido postergar la posibilidad de repactaciones, arriesgando caer en quiebra”.

Por ende, el parlamentario indicó que “es necesario que se modifique la Resolución Exenta N°698, del Ministerio de Hacienda, publicada en el Diario Oficial de fecha 28 de Julio de 2006, que fija los criterios de condonación de intereses y sanciones de impuestos fiscales que gira el Servicio de Impuestos Internos y que finalmente se encuentran sujetos a la cobranza administrativa y judicial de Tesorerías”.

“Una locura”

A su juicio, esto permitirá el alivio de miles de empresas que además generan empleo. Recordó que en la actualidad, “la Tesorería General de la República, aplica multas, reajustes e intereses que son una locura para cualquier deudor (entre un 10% a un 30% del total de la deuda), lo que hace imposible que miles de empresas puedan ponerse al día en sus deudas tributarias, más aún en estos días”.

Entonces, para poder concretar la solicitud de optimizar los mecanismos de repactación, instó al gobierno “modificar con urgencia, el Artículo 192 del Código Tributario, permitiendo que los convenios de pago se puedan extender de los actuales 24 meses a 60 meses, sin tener que cancelar un abono inicial”.

Las compañías agrupadas en la Multigremial han advertido que el impacto de la crisis es brutal. “Tenemos hasta 250 mil empresas en riesgo de quiebras y el impacto que tiene eso es en los puestos de trabajo”, ha dicho Juan Pablo Swett.

Propuesta del Ejecutivo

El seremi de Hacienda Biobío, José Manuel Rebolledo, al ser consultado, aclaró a Diario Concepción que “ como Gobierno hicimos una propuesta al Congreso que acaba de ser aprobada en en el senado y ha regresado a la Cámara de Diputados para su aprobación final”.

Se trata de tres acciones. Primero, se propone una disminución transitoria de la tasa de interés penal, desde un 1,5% mensual por cada mes o fracción de mes, por mora en el pago de todo tipo de impuestos y contribuciones, a una tasa 0%. Esta medida estará vigente para los giros (órdenes de pago de las deudas tributarias) que se emitan hasta el 31 de diciembre del año 2021.

Luego, para aquellas Pymes que mantengan un saldo acumulado de IVA como crédito fiscal a junio de 2021, el proyecto propone efectuar un reembolso de dicho remanente, soportado en la adquisición de bienes o utilización de servicios entre marzo de 2020 y el 31 de mayo de 2021.

De esta manera, “se podrá solicitar el reembolso, por una sola vez, del 100% del remanente acumulado de crédito fiscal de Impuesto al Valor Agregado determinado de la declaración de dicho impuesto que se realice en los meses de julio, agosto o septiembre del año 2021, correspondiente a los períodos tributarios de junio, julio y agosto del año 2021. 07 de junio de 2021”, acotó.

Finalmente, dadas las medidas sanitarias se ha reducido la capacidad de solicitar, gestionar y otorgar los permisos necesarios para obtener la patente municipal definitiva.

Por tanto, “con el fin de apoyar la reactivación y la formalización, se propone la extensión de la vigencia de las patentes provisorias de aquellas empresas cuyas patentes vencieren durante el período de vigencia de la alerta sanitaria decretada en el país”, indicó la autoridad.

Es así como la extensión durará un año contado desde el día siguiente a aquel en que se termine el estado de alerta sanitaria.

“Esto permitirá a las empresas continuar con la tramitación de aquellos permisos necesarios para obtener su patente municipal definitiva, sin que las demoras ocasionadas por la pandemia afecten su proceso de formalización”, destacó Rebolledo.

Etiquetas