Economía y Negocios

Intención de comprar una vivienda crece un 45% en la región

Según un exhaustivo estudio del sector inmobiliario hay señales de recuperación.

Por: Felipe Placencia 06 de Junio 2021
Fotografía: Contexto.

La crisis económica frenó varios proyectos de vida personal. Uno de ellos es el sueño de la “casa propia”. Sin embargo, hay algunas señales de recuperación en la Región del Biobío.

Al menos así se desprende del sondeo realizado por el conocido Enlace Inmobiliario, que agrupa a empresas del sector y toda su oferta regional en Enlacebiobio.cl.

Sus analistas lograron determinar que hay un incremento de un 45% en cuanto a créditos hipotecarios pre-aprobados sólo durante el primer trimestre de este año.

“Este aumento en el número de solicitantes impulsó el volumen total de las solicitudes de pre aprobaciones, creciendo en un 130% durante el primer trimestre de 2021, comparado con el igual período del año anterior en el sitio”, destacaron en el informe.

Inmediatamente se añadió: “Cabe destacar que la Región del Biobío evidencia un comportamiento similar a lo que ocurrió a nivel nacional, ya que el estudio mostró que las personas que solicitaron pre aprobaciones de créditos hipotecarios crecieron en 24% y el volumen total de solicitudes crecieron en un 73% durante el primer trimestre de 2021 comparado con igual periodo del año anterior”.

El director de Enlace Inmobiliario, Sergio Barros, , explicó que “el peak en el volumen de las solicitudes lo vimos durante el mes de agosto 2020, coincidente con el primer retiro del 10% de los fondos previsionales y con el ingrediente adicional de una tendencia a la baja que se ha visto en los niveles de tasas de interés para los créditos hipotecarios”.

Así, también, el ejecutivo precisó que “si se analiza por estado de las solicitudes se da un fenómeno interesante, ya que al observar lo que ocurrió con los resultados por solicitantes se pudo ver que las pre aprobadas mostraron una tendencia al alza. A partir de septiembre de 2020 dicho tipo de solicitudes superan a las pre-aprobadas con modificación (corresponden a pre-aprobaciones por un menor monto o mayor plazo)”.

Y a su juicio, “uno de los factores que podría estar explicando este comportamiento en las solicitudes con resultado positivo es que las condiciones de oferta de crédito se flexibilizaron en el segmento de hogares durante el primer trimestre de este año, según lo informado por el Banco Central recientemente”.

Finalmente, en el estudio se logró caracterizar cómo se distribuyen las preferencias de las solicitudes y podemos observar algunas tendencias interesantes.

“Históricamente los tramos etarios que concentran las solicitudes de pre-aprobación se dan entre las personas de 30 y 34. Eso sí, durante el primer trimestre de 2021, comparado con el cuarto trimestre de 2020, el volumen de solicitudes de personas de menos de 30 años creció un 12%, superando a las del rango de entre 30 y 34 que bajó en un 11%”, se destacó.

Etiquetas