Economía y Negocios

INE ingresa al grupo de expertos de Naciones Unidas en estadísticas de migración

Fotografía: Archivo Agencia UNO. Referencial.

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) de Chile ingresó oficialmente al Grupo de Expertos de las Naciones Unidas en Estadísticas de Migración, organismo que fue creado en 2018 con el objetivo de mejorar las estadísticas sobre migración internacional, a través de metodologías avanzadas para medir el fenómeno.

Chile, representado por el INE, es uno de los pocos países de América que forman parte de este grupo, junto con Canadá, Colombia, Estados Unidos, Jamaica y México, y su decisión de solicitar la incorporación responde a la relevancia de la temática y a la necesidad de potenciar la producción estadística, siguiendo los más altos criterios internacionales.

El grupo está compuesto por 21 países y 18 organismos internacionales -como la Organización Mundial de la Salud, la Unicef, la OCDE y la Organización Internacional del Trabajo-, además de cuatro expertos en la temática: Olga Chudinovskikh, de la Universidad de Moscú; Keiko Osaki-Tomita, de la Universidad de Estudios Extranjeros de Tokio; James Raymer, de la Universidad Nacional de Australia, y Ann Singleton, de la Universidad de Bristol.

La secretaría del Grupo de Expertos en Estadísticas de Migración está a cargo del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la División de Estadísticas de Naciones Unidas (UNStat, por su sigla en inglés).

Temas que se abordarán

El INE Chile, a través del Subdepartamento de Demografía y Estadísticas Vitales del Departamento de Estadísticas Demográficas y Sociales de la Subdirección Técnica del INE, participará en los cinco subgrupos de tareas que forman parte de la instancia.

El primero de ellos aborda tópicos e indicadores, y en él se busca generar un set de indicadores que sirvan de guía y monitoreo de políticas públicas. El segundo subgrupo trata sobre conceptos clave y definiciones, con el objetivo de generar una propuesta de marco de referencia conceptual para la medición de la movilidad y la migración.

El tercer subgrupo es sobre integración de datos, y en él se trabaja para recabar las mejores prácticas de procesamiento e integración de macro y microdatos. El cuatro subgrupo es sobre fuentes de datos y operativización, y busca rescatar las mejores prácticas para recoger, analizar y difundir información de movilidad y migración.

En tanto, el quinto subgrupo tiene como objetivo final fortalecer los sistemas de recolección, manejo, compilación y uso de las estadísticas migratorias.

Etiquetas