Economía y Negocios

Postnatal de Emergencia incluirá a trabajadoras a honorarios

Por: Felipe Placencia 04 de Junio 2021
Fotografía: Contexto.

Esta semana ocurrió lo más esperado por miles de mamás trabajadoras en pandemia: la aprobación del Postnatal de Emergencia extendido en el Senado, pasando nuevamente a la Cámara de Diputados, donde ayer igualmente tuvo el visto bueno.

Y se logró lo siguiente: extender el beneficio a tres meses más para que aquellas personas que ganan $1 millón hacia abajo puedan recibir el 100% de su sueldo mientras hagan efectivo el beneficio. También que todo sea universal. Es decir, tanto para trabajadoras dependientes e independientes del mundo privado y público.

Sólo hay un pero: aquellas que perciban más de $1 millón mensual sólo recibirán el 70% de su sueldo.

De todas maneras, se habla de un “triunfo”, el cual tiene contentas a las diputadas Maite Orsini y Gael Yeomans, quienes hicieron las gestiones con los legisladores de la Cámara Alta para que hubiera premura, tras la fuerte oposición del Gobierno que hizo tardar este resultado más de la cuenta en un contexto de crisis sanitaria y económica delicada.

“A raíz de la aprobación en el Senado de este mismo proyecto, unas mujeres del movimiento Postnatal de Emergencia me enviaron unas fotos, recordando como inició (…) Eran ellas con sus guaguas afuera de La Moneda en el mes de diciembre y, nuevamente, en el mes de enero, en el mes de marzo. Y se vio reflejado también acá en esta sala con un proyecto de resolución, solicitando en noviembre, en diciembre, en enero y en marzo la posibilidad de extender el Postnatal de Emergencia, argumentó Yeomans en la Cámara de Diputados, donde finalmente se aprobó.

Y sentenció: “Todas esas historias de muchas mujeres con desesperación por perder su trabajo, por verse también en la posibilidad de contagiarse con sus hijas e hijos, son las que nos llevan acá a discutir este proyecto de ley”.

Cabe recordar que el Gobierno, antes de que se llegar a aun consenso, ingresó una indicación que excluía a muchas mujeres, especialmente a las que se desempeñan bajo boleta de honoraria para el Estado.

De ahí que a muchas les pueda sorprender las declaraciones públicas de la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Mónica Zalaquett, tras la luz verde del Senado. “Las madres no tendrán que estar en la disyuntiva de trabajar en estas circunstancias especiales dejando de lado a sus hijos o renunciar a su empleo para cuidarlos”, dijo.

El ministro del Trabajo, Patricio Melero, también manifestó: “El proyecto está en el marco de seguir entregándole mayor y mejor protección a las mujeres y hombres que hacen uso del Postnatal (…) los esfuerzos en beneficio de las mujeres chilenas en el marco de la pandemia no han sido menores”.

Marcela Paz Merino agradeció a Gael Yeomans en su muro de Instagram.  “Maravilloso…Voy a llorar…No saben cuanto esperaba esto”.

Etiquetas