Economía y Negocios

Patricia Palacios deja la presidencia de Irade: “Seamos mejores nosotros y los tiempos serán mejores”

Fotografía: Gentileza Comunicaciones de Irade.

“Los convoco a ser mejores empresarios y empresarias, mejores directores y directoras, mejores ejecutivos y ejecutivas, mejores ciudadanos y ciudadanas, mejores padres y madres, para que los tiempos mejoren en nuestro país, en nuestra región, en nuestras empresas y por supuesto en nuestras familias”. Con estas palabras, aludiendo a una cita del filósofo y religioso San Agustín de Hipona, Patricia Palacios Mackay, presidenta de Irade, abrió la asamblea anual de socios de la Corporación, que por segundo año consecutivo se realizó bajo modalidad streaming.

La líder del organismo empresarial, destacó durante su discurso el trabajo que han realizado en un contexto nacional e internacional de crisis sanitaria y económica. “Nuestros esfuerzos siempre nos dirigieron a seguir cumpliendo nuestro rol fundamental de promover capital social y servir de tribuna permanente de diálogo y reflexión. Fruto de ello hemos impulsado una serie de iniciativas como distrito2021.cl y el 1er encuentro de Constituyentes de la región del Biobío “Vamos a Parlamentar”, que se llevará a cabo hoy 2 y el 4 de junio”.

Además del análisis de contingencia la asamblea incluyó la charla “Habilidades para la empleabilidad del Siglo XXI” a cargo de Militza Saavedra, profesora de arte y finalista del Global Teacher Prize Chile -el llamado Nobel de la Educación-, quien ha sido reconocida en diversas instancias nacionales y latinoamericanas por su proyecto de innovación escolar en Nonguén.

“Es cierto que la contingencia nos preocupa y debemos involucrarnos en el debate actual, pero las empresas también tenemos la obligación de mirar más allá del horizonte y de poner nuestro liderazgo transformador y capacidad de gestión al servicio de causas tan esperanzadoras y necesarias como lo que nos contaba Militza, de cara a los nuevos perfiles profesionales que necesitará el mercado laboral en un futuro cercano”, agregó Patricia Palacios.

La presidenta del directorio detalló los principales ejes de trabajo que mantuvo el organismo empresarial durante el periodo 2020 – 2021. Entre ellos destacó la labor de los Círculos Profesionales, la oferta de educación ejecutiva, los proyectos territoriales y el Erede, que en su versión 2020 tuvo más de 150 mil conexiones.

Palacios destacó además el trabajo colaborativo que mantiene Irade con gremios, fruto del cual nació la Agrupación de Organizaciones Productivas del Biobío – AGOP. Esta entidad tiene como misión ser una instancia de diálogo y encuentro para trabajar, crear y proponer elementos centrales para el desarrollo económico de Biobío.

Término de su periodo

Finalmente y con una participación del 70% de sus socios, Irade realizó la renovación parcial de directorio, sumándose al equipo Michelle Prater, sub gerenta general de Puerto Coronel.

Al término de la Asamblea, Patricia Palacios hizo un reconocimiento a sus compañeros directores, destacando el buen ánimo imperante en el grupo de líderes.

“Hoy estoy cumpliendo 2 años a la cabeza de Irade. Un desafío que me ha llenado de orgullo pero creo que es tiempo de nuevos liderazgos. Quiero agradecer el apoyo irrestricto que he recibido de parte de este Directorio, un equipo humano y profesional que siempre estuvo para apoyar a Irade cuando los vientos soplaban desfavorables, pero que siempre pusieron el interés común por sobre los particulares”, finalizó Palacios, quien se mantendrá en el directorio de Irade.

Directorio de Irade 2021-2022

Patricia Palacios Mackay, gerente de AME.

Paul Esquerré Dal Borgo, gerente General de Turismo Esquerré.

Gustavo Alcazar Méndez, gerente general de MolyCop.

Paulo De Luigi  Gana, gerente general de Maderera Alto Horizonte.

Mónica Álvarez Pérez, directora de Buses Hualpen.

Andrés Arriagada Laissle, presidente de Aitue.

Mark Stengel, presidente de Frío Pacífico.

Cristian Vergara Castillo, gerente general de Essbio.

Rodrigo Briceño Carrasco, gerente general Cap Acero.

Marcel Moenne, gerente general de Pacific Blu.

Álvaro Hillers Velasco, gerente Enap Refinerías.

Raúl Hermosilla Calle, gerente de Personas de Blumar.

Mauricio Leiva, Sub gerente de Sostenibilidad de Arauco.

Nelson Donoso, gerente general de Innergy.

Michelle Prater, sub gerente general de Puerto Coronel.

Etiquetas