Economía y Negocios

Decisiones técnicas y estabilidad son vitales para la sostenibilidad pesquera

El gremio de los industriales defiende el arrastre como mecanismo de seguridad alimentaria y aseguran que puede desarrollarse dándole sostén al sector pesquero en el tiempo.

Fotografía: Archivo

En un momento clave de la discusión regulatoria para la sostenibilidad de la actividad pesquera, Asipes recogió importantes recomendaciones internacionales durante un diálogo online denominado “Sostenibilidad de los Océanos: Pesca Ilegal y Seguridad Alimentaria”, que convocó a la subsecretaría de Pesca y Acuicultura, Alicia Gallardo; al especialista en pesca de la ONU, Javier Villanueva; al dirigente español y presidente de la Coalición Internacional de Asociaciones Pesqueras, Javier Garat y a la presidenta de Asipes, Macarena Cepeda, quien aseguró que “es preciso impulsar un diálogo que permita promover y consensuar miradas para avanzar hacia un futuro que nos demanda gestión integrada y sostenible de los recursos naturales y actividades productivas”.

Combate a la ilegalidad

A través de la FAO, Naciones Unidas impulsa una robusta agenda de ordenamiento de la actividad pesquera, recomendaciones incorporadas de forma importante por la actual legislación chilena. Sin embargo, resta avanzar en el combate a la pesca ilegal, que de acuerdo a la apreciación del organismo internacional representa una seria amenaza a la sostenibilidad de la actividad pesquera. El representante de la entidad anunció que “en febrero de este año se le solicitó a la FAO trabajar en directrices o metodologías para que los estados puedan estimar el volumen que se captura fuera de lo establecido en la ley, de manera que no solamente obtengan datos numéricos, sino que también identifiquen brechas para fortalecer el combate”. Agregó que no solo hay que considerar el plano extractivo, sino que revisar toda la cadena productiva.

Asumiendo la integralidad de este desafío, la subsecretaria de Pesca y Acuicultura, Alicia Gallardo, recordó acciones de gobernanza como coordinación de flota o veda voluntaria para concientizar en sostenibilidad como mecanismo basal para un control efectivo. Aunque reconoció que “debemos avanzar hacia la pesca legal, que el consumidor reconozca la pesca legal como un atributo a la hora de elegir”.

Justo cuando se discute restringir severamente el arrastre en la captura de merluza común la experiencia europea es elocuente. “No hay artes ni buenas ni malas y el arrastre es justamente uno de los más regulados del mundo y que contribuye a la seguridad alimentaria, comentó el dirigente del principal gremio pesquero industrial de la Unión Europea, Javier Garat.

Etiquetas