Economía y Negocios

Aperturas y movilidad: claves para mantener Imacec positivo

El Comercio y los Servicios, han comandado la reactivación económica, que, pese a la baja tasa comparativa, el último indicador es una prueba inequívoca de que la economía se está activando, concuerdan analistas.

Por: Javier Ochoa 02 de Junio 2021
Fotografía: Archivo

Según informó el Banco Central de Chile (BCCh), el Imacec de abril de 2021 creció 14,1% en comparación con igual mes del año anterior (Gráfico), lo que pese a ser una buena cifra y sobre las expectativas de mercado, no sorprendió en su impacto debido a la baja tasa comparativa. En efecto, la serie desestacionalizada disminuyó 1,4% respecto del mes precedente y aumentó 12,0% en doce meses.

Pero analistas concuerdan que mantenerlo en niveles positivos dependerá de que no se implementen nuevamente largas cuarentenas. De ser así, cálculos más optimistas habían incluso cerrar el año en torno al 7% de crecimiento del Producto Interno Bruto.

Como contexto, el BCCh informó que el mes registró la misma cantidad de días hábiles que abril de 2020. Todos los componentes del Imacec crecieron respecto al mismo periodo del año anterior, destacando las contribuciones de las actividades de servicios y el comercio. Este resultado se explicó, en parte, por una mayor adaptación de los hogares y empresas a la emergencia sanitaria asociada al Covid-19. Por su parte, la caída del Imacec desestacionalizado fue explicada por el desempeño de los servicios, reflejando el aumento de las restricciones a la movilidad de las personas respecto del mes anterior.

Para el académico de Facea Ucsc, Andrés Ulloa, es importante recordar qué sucedía en abril de 2020, cuando se desplegaron una serie de restricciones de movilidad y apertura comercial que afectaron notoriamente el andamiaje económico, en especial sector comercio y servicios, con ausencia de protocolos de atención.

“A futuro, se verá un crecimiento importante respecto a 2020, pero decayendo a fines de año, con un PIB de entre 5% a 6%, incluso optimista hablan cerca del 7%”.

Comercio motor de reactivación

Pese a lo anterior, se destaca el dato objetivo del +14,1% como prueba fehaciente de la reactivación económica, incidida fuertemente por el sector Comercio, que creció un 33,1%, , explicado por ventas mayoristas y minoristas y en parte por las ventas del sector automotriz.

Para la directora de Postgrados de la USS, Karin Bravo, destacó además el rol de los Servicios, representados por Educación y Salud, que crecieron un 16,3%.

“Esto muestra la relevancia que tiene el consumo en el proceso de reactivación económica. Estas cifras se han apoyado con las iniciativas de retiro de los fondos de AFP que se han aprobado en los últimos meses y que han permitido que los consumidores concreten acciones de compra impactando positivamente en el indicador”.

Respecto a las proyecciones, Bravo también planteó que este indicador podría mantenerse positivo hasta septiembre aproximadamente, considerando que técnicamente se trata de un indicador interanual que se compara con el mismo mes del año anterior. “Como sabemos, entre marzo y septiembre de 2020 tuvimos Imacec muy negativos, por lo que las bases de comparación serán bajas. Lo anterior, siempre y cuando sigamos manteniendo apertura parcial de la actividad económica y no volvamos a caer en cuarentenas generales que restrinjan nuevamente la movilidad de los trabajadores y consumidores, lo que afecta la producción de las empresas”.

Etiquetas