Economía y Negocios

Vuelven a ingresar proyecto de ley para prohibir el arrastre en la merluza

Por: Felipe Placencia 28 de Mayo 2021
Fotografía: Carolina Echagüe. Diario Concepción.

Tras el rechazo de la Ley de la Merluza en la Cámara de Diputados y diputadas, el mundo pesquero industrial celebró. Especialmente, en Talcahuano donde PacificBlu y sus 800 trabajadores estaban en vilo.

Sin embargo, en la última jornada los parlamentarios Marcelo Díaz, Jorge Brito y Camila Rojas anunciaron el reingreso del proyecto.

“Hemos vuelto a reingresar la prohibición del arrastre para la merluza, porque perdimos por 4 votos que ya estaban comprometidos. Pero, sobre todo, porque ya ganamos en la primera votación en comisión y porque somos porfiados en la necesidad de recuperar el mar para Chile”, declaró el diputado Jorge Brito.

Mientras que Díaz declaró: “no es razonable que esto ocurra, pero en vez de quedarnos paralizados decidimos ingresarlo nuevamente para que vuelva a la comisión y ojalá aprobarlo”.

Por su parte, la diputada Camila Rojas indicó: “trabajamos durante años junto a organizaciones de la pesca artesanal para llegar a esta iniciativa que permitirá no solo terminar con la depredación del ecosistema marino.

La presidenta de Asipes, Macarena Cepeda, rechazó el nuevo intento parlamentario.

“Nos sorprende que entre los promotores más activos de esta ley se encuentren varias parlamentarias, las cuales saben que PacificBlu no tiene otro rumbo que el cierre y con ello la pérdida de 800 puestos de trabajo de mujeres y jefas de hogar que, al igual que la empresa, no tienen posibilidad alguna de reconversión”, criticó la representante gremial.

Y añadió: “Como mujer les pido a las diputadas y senadoras que por favor piensen en ellas, sobre todo hoy cuando en nuestro país lo que se discute es la necesidad de darle mayor dignidad al trabajo femenino a través de empleos formales y de calidad”, manifestó la ejecutiva gremial”.

Etiquetas