Economía y Negocios

Green Bricks transforma basura costera en materiales para la construcción

Ejemplo de emprendimientos que según Fundación Chile serán los encargados de dar soluciones innovadoras a la industria, a los que se suman la Ley REP, la ley de plásticos de un solo uso y los acuerdos de producción limpia.

Por: Javier Ochoa 28 de Mayo 2021
Fotografía: Cedida | Green Bricks

Es lo que hacen en Green Bricks, empresa que nace a partir de una tesis profesional de su fundador Erwin Uribe, en el 2017, tras ver la contaminación en las playas de las costas de Arauco y buscar una solución innovadora para el uso de los plásticos, específicamente, como material constructivo.

Por su parte, el co-fundador de Green Bricks, Diego Cartes, dijo que “Nuestro proceso comienza con Débora, la ballenita, que es nuestro punto limpio.

Green Bricks

Ahí, la comuna de Arauco va a dejar sus botellas todas las semanas. En poco más de un año llevamos más de 30 toneladas de plásticos valorizadas”, comentó.

Luego entran a un proceso de segregación de plástico y se realiza una selección de las botellas que, posteriormente, pasarán por el proceso de molienda, en donde se trituran.

“Tras eso se van al galpón de producción, en donde ocurre la magia y se convierten en los materiales de la construcción del futuro. Hoy estamos trabajando en nuevos productos con mayor valor agregado y en donde logremos encapsular plástico en mayor cantidad”, informó.

Cartes, al ser consultado sobre los problemas que se han presentado, explicó que la dificultad es que tienen una gran demanda, pero sus capacidades productivas son bajas, es por eso que están trabajando en la industrialización.

“Esto tendrá un tremendo impacto, ya que de 2 toneladas mensuales que estamos reciclando podríamos pasar a 60, lo que implicaría más de 50 ballenitas por toda la Región del Biobío. En este punto es muy importante el trabajo colaborativo con los municipios”, puntualizó.

Green Bricks trabaja con un plan de manejo de gestión de residuos, en donde enseña y educa al municipio araucano y a la comunidad cuál es la forma correcta de reciclar este tipo de plástico en una primera fase.
“Nuestra visión incluye tratar los siete tipos de plásticos. Una investigación constante ya nos derivó a una solución al resto de los otros plásticos, sin generar una mayor contaminación o generación de huella hídrica”.
Acerca de lo que viene, Cartes planteó que el levantamiento de capital les ayudará a entregar más herramientas a Biobío y Chile.

“Esto conlleva un gran desafío de planificación estratégica en el que actualmente nos encontramos trabajando”, expresó el co-fundador, Diego Cartes.

Economía circular

La líder de Consumo y Producción Sustentable en Fundación Chile y directora de Circula el Plástico, Antonia Biggs, subrayó los desafíos en materia de reutilización y reciclaje.

“Actualmente estamos frente al gran desafío de potenciar dos tipos de innovación para lograr una economía circular. Lo primero es innovar desde el origen; desde el desarrollo de nuevos materiales, diseño de productos o modelos comerciales y la innovación al final de la cadena, desde el desarrollo de nuevas tecnologías de recolección, clasificación y reciclaje. Y es frente a estos objetivos donde vemos precisamente que las startups son las que están innovando en nuevos modelos de reutilización y tecnologías para el reciclaje y son las que finalmente entregarán muchas de las soluciones a las empresas y a otros actores de la cadena de valor del plástico en Chile”.

Antonia Biggs ligó lo anterior con varios otros importantes esfuerzos: la Ley REP (Decreto Supremo de Metas de Envases y Embalajes), la reciente aprobación de la ley de plásticos de un solo uso y los acuerdos de producción limpia.

Etiquetas