Economía y Negocios

Sofofa hace llamado a buscar mínimos comunes

Por: Javier Ochoa 14 de Mayo 2021
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Se realizó la última Cuenta Pública de la gestión de Bernardo Larraín como presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa). En la instancia se desarrolló un conversatorio moderado por el líder del gremio y compuesto por Carolina Tohá, académica y directora del Instituto Ciudad; Juan Claro, empresario y ex presidente de Sofofa y CPC; y Ernesto Silva, pro-Rector de la UDD y presidente de la Fundación Aire Nuevo.

El punto de partida de la conversación fue planteado por Bernardo Larraín como moderador del encuentro. “Más que dar cuenta de lo que hicimos como Sofofa, hoy nos proponemos reflexionar sobre qué más podemos hacer en la encrucijada país que nos encontramos (…) es una reflexión, que creemos especialmente pertinente cuando en las últimas semanas hemos observado algunos síntomas bastante evidentes del deterioro institucional que se viene arrastrando hace más tiempo. No sólo el Congreso inundando atribuciones que tiene el Gobierno, el Gobierno zigzagueando entre posturas contradictorias y ahora, también, el Tribunal Constitucional termina de sumarse a esta orquesta un poquito desafinada”, enfatizó el presidente del gremio.

Agregó que este deterioro institucional era una responsabilidad compartida de todos los actores sociales y que el desafío hoy es “seguir participando de forma muy transparente, muy horizontal y muy sistemática en la esfera de lo público, quizás no por la expectativa de que lo que se recomiende desde este mundo se va a transformar en una política pública mañana, si no que más bien un camino largo, paciente que finalmente termina, si es que somos eficaces en demostrar que lo que nosotros proponemos está alineado con el interés general de las personas”.

Juan Claro reforzó esta mirada, comentando que “claramente los empresarios tienen que abrir el menú de temas, no solamente hablar del crecimiento, también, hay que hacerse cargo de una visión progresista entendiendo que tenemos que identificarnos con el progreso social que tiene Chile y entender que somos el motor, un instrumento a través del cual podemos lograr esto. Por lo tanto, nos podemos meter en el debate de las medidas sociales, hacernos cargo de temas como viviendas, ciudad, educación, etc. Obviamente que también, es muy importante que tengamos las instituciones básicas sobre la cual podamos construir”.

Por su parte Carolina Tohá dijo que “de esto vamos a salir construyendo un relato más inclusivo, pero no inclusivo en el sentido de que quienes saben generen una receta para responderle el problema a las personas que están en condiciones de vulnerabilidad o que tienen problemas sociales. No inclusivo de una manera paternalista, no inclusivo en una solución técnica, sino inclusivo en una capacidad realmente de escuchar con respeto, de realmente ponerlo en la conversación, de realmente dejar fuera los marcos rígidos en que hemos estado”.

En esa misma línea, Ernesto Silva agregó que “creo que es el momento de que voces fuertes actúen de manera abierta, empática, sólida, con ideas sólidas, sin ningún temor a discrepar, pero también sin ningún miedo a llegar a acuerdos, creo que esas son las condiciones que pueden ayudar un poco a que este proceso que estamos viendo, que es muy importante para Chile, se pueda conducir de buena manera”.

 

Etiquetas