Economía y Negocios

Sernac cita a 14 empresas por malas prácticas en comercio electrónico

En paralelo, el servicio ofició a otras 18 por no responder a los reclamos. El llamado es a denunciar.

Por: Javier Ochoa 13 de Mayo 2021
Fotografía: Archivo

El Sernac citó a los representantes legales de las 14 empresas que han recibido más reclamos y alertas ciudadanas por malas prácticas en las ventas a distancia o comercio electrónico.

El director regional de la repartición en Biobío, Juan Pablo Pinto, precisó que se busca lograr que los representantes legales expliquen a la entidad los motivos que han provocado los incumplimientos en los servicios contratados por los consumidores, A su vez, que se comprometan a dar una solución pronta, lo que permitirá identificar si se trata de eventuales fraudes o, bien, incumplimientos.

En caso que el representante legal no asista a la citación, y no presente justificación alguna, el Sernac puede, en el marco de sus facultades, solicitar a la justicia medidas de arresto hasta lograr su comparecencia.

Además, con esta acción, el organismo busca alertar a las personas sobre estas empresas, pues muchas de ellas siguen ofreciendo productos en páginas web, pese a que dejaron de cumplir.

Las empresas citadas son aquellas que ofrecen productos en el comercio online y que han tenido reclamos y alertas ciudadanas en el Sernac durante el año 2020 y 2021. Y, además, tienen en común una serie de conductas: algunas de ellas, pueden ser eventuales fraudes y “eso es lo que nos interesa pesquisar, porque generan enorme daño a las personas”, dijo Pinto.

Según el relato de los consumidores, estas empresas se caracterizan por no entregan los productos en el plazo comprometido o indican que lo resolverán en tal plazo y forma, pero eso nunca ocurre.

También dejan de responder el teléfono o los medios de contacto y en algunos casos no tienen domicilio conocido.
Asimismo, tienen nula o baja respuesta al Sernac.

Desde la dirección nacional, el director Lucas Del Villar, explicó que hay que distinguir a los delincuentes que se disfrazan de empresas para defraudar. Y otras empresas que, siendo legales, incurren en incumplimientos graves que terminan volviéndose conductas fraudulentas.

Además de las citaciones a los 14 representantes de las empresas, el SERNAC ofició a otras 18 compañías que destacan por no responder gran parte de los reclamos de los consumidores, en particular por el retardo en el despacho de productos, cancelaciones unilaterales y por no devolver el dinero oportunamente. En base a las respuestas, y si amerita, el Servicio evaluará otras acciones para ir en defensa de los derechos de los consumidores.

Este es el listado de las 14 empresas cuyos representantes legales fueron citados por el Servicio Nacional del Consumidor por malas prácticas:
El Container, Pethome Chile, Grylan S.A., All Gamers, Ultimate Fitness, TiendaPet, FastMarket SPA, Tienda web Chile SPA Carila,, Dale Desayunos, Divano, Encargos King, Stronger, Adagio Instrumentos.

Etiquetas