Economía y Negocios

Biobío: Tasa de ocupación informal fue 25,2% en el trimestre móvil enero-marzo

Fotografía: Raphael Sierra. Diario Concepción.

La tasa de ocupación informal en la Región del Biobío del trimestre enero-marzo de 2021 alcanzó 25,2%, presentando un retroceso de 0,6 puntos porcentuales respecto a igual período del año anterior, de acuerdo a lo informado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

La tasa de ocupación informal de los hombres se situó en 24,3% y la de las mujeres en 26,6%.

Los ocupados informales descendieron 12,2% en doce meses, incididos por las mujeres (-24,6%) y por los hombres (-0,3%). Según grupo de edad, la disminución de los ocupados informales se explicó, en gran medida, por el tramo de 15-24 años (-46,4%).

Al analizar por sector económico, la contracción interanual de los ocupados informales fue incidida, principalmente, por los sectores hogares como empleadores (-54,7%) y comercio (-13,3%).

Según categoría ocupacional, el retroceso en doce meses de los ocupados informales fue consecuencia mayormente, de la baja en asalariados del sector privado (-29,2%).

Los trabajadores por cuenta propia y los asalariados del sector privado representaron el 82,2% del total de ocupados informales, con tasas de ocupación informal de 71,9% y 13,4%, respectivamente.

La tasa de ocupación en el sector informal fue 15,7%, superior 2,3 puntos porcentuales en relación a igual trimestre del año anterior.

Etiquetas