Economía y Negocios

Rechazan indicación que excluía a las honorarias del Postnatal de Emergencia

Nuevamente se discutirán los alcances en la Comisión de Mujeres y Equidad de Género de la Cámara de Diputados . Las parlamentarias Yeomans y Orsini llamaron al Gobierno a que apoyen la iniciativa de suma urgencia.

Por: Felipe Placencia 10 de Mayo 2021
Fotografía: Archivo

Este jueves se debía discutir la indicación del Gobierno que excluiría a las trabajadoras honorarias y funcionarias públicas de la extensión del Postnatal de Emergencia. Tras sesionar la Comisión de la Mujeres y la Equidad de Género de la Cámara de Diputados y Diputadas esta fue rechazada.

Es por ello que el debate continúa. “Esa fue la decisión (…) y es una buena noticia. Lo que sí queda pendiente es el proyecto de ley. Nosotras hemos instado al Gobierno para que le de suma urgencia y nuevamente nos dejaron en espera”, lamentó la diputada Gael Yeomans en Instagram.

Por su parte, la diputada Maite Orsini lamentó a sus seguidores que la extensión de este beneficio se siga atrasando. “Teníamos la intensión de llegar a acuerdo con el Gobierno para incluir a todas las madres trabajadoras, independientes y del servicio público en el proyecto (…), pero lamentablemente esto no fue posible por que no existía una alternativa universal sobre la mesa”.

Después de esta reunión, la parlamentaria reveló que se reunieron con “senadoras y organizaciones sociales para acordar mínimos de acuerdo con el gobierno y estrategia de celeridad para que esto salga lo antes posibles. Sabemos que es urgente”.

Lo que viene ahora es que la Comisión de Mujeres y Equidad de Género deberá nuevamente. De acuerdo a Orsini, el Gobierno se comprometió en llevar una propuesta lo más cercana a una “universalidad” del beneficio.

Hace unos días en la Cámara de Diputados, Marcelo Díaz, argumentó que 90 días no son suficientes. “Espero que esta vez el gobierno nos acompañe en esta discusión”.

El parlamentario apeló que se debe proteger a todos debidamente, a las mamás, sus familias y sus ingresos.

“Espero que tengamos el Postnatal de Emergencia que la gente está esperando”, pidió el diputado Díaz cuando se aprobó en la sala el proyecto en general.

Alcances

En el país, serían más de 122 mil las licencias emitidas bajo esta modalidad.

Lo que se aprobó en sala hace unos días es que “la licencia se extendería a 150 días, incluyendo a madres trabajadoras con licencia vencida de 90 días”.

Igualmente se cambió el concepto de “Estado de Excepción” para que estos beneficios se otorguen, mientras se encuentre vigente la “alerta sanitaria”.

A su vez, se extenderá el fuero por toda la alerta sanitaria y se busca afianzar la opción de aplicar teletrabajo a las madres embarazadas, siempre y cuando sus funciones sean compatibles.

Etiquetas