Economía y Negocios

Histórico precio del cobre resiente al sector exportador de Biobío

Sin duda buenas noticias para el fisco, pero se advierte que no es un fenómeno permanente. A su vez, la mayor demanda implica más ingreso de dólares a Chile, por lo que su precio disminuye en desmedro de exportadores.

Por: Javier Ochoa 10 de Mayo 2021
Fotografía: MCH.cl

El alza sostenida del precio del cobre se plasmó esta semana en un histórico US$4,72 la libra del principal producto exportado por Chile, impulsado en grandes rasgos por las expectativas de recuperación económica global tras un negro 2020, destacando el estímulo fiscal de Estados Unidos y la recuperación de China, principal consumidor del metal rojo y socio comercial de nuestro país.

Pero ¿qué implicancias trae esto?

En Biobío, se afecta al sector exportador, ya que el alza del precio del cobre debilita el valor del dólar, perjudicando a los sectores exportadores regionales por excelencia: el forestal y el pesquero.

“Más dólares por lingote de cobre implica más de esta divisa entrando a Chile por lo que se hace menos escasa y su precio disminuye. Lo grave es que este fenómeno desincentiva otro tipo de exportaciones porque un productor forestal o pesquero recibe menos pesos por la madera o pescado exportado, lo que termina perjudicando a la actividad económica de la zona en favor de la actividad minera en el norte”, sostuvo el economista de la Universidad de Concepción, Claudio Parés.

Paños fríos

Pese a que estos máximos históricos que ha alcanzado el precio del cobre son buenas noticias para el fisco, el propio Gobierno declaró que los mayores ingresos ya están “gastados” por todo el plan de ayuda económica implementado para hacer frente a la pandemia.

Es que se explica que el tema es cuán permanente será este fenómeno.

Parés destacó el hecho de que no se puede asegurar que este fenómeno sea permanente. “Es una muy buena noticia, nos permite financiar el aumento de gasto transitorio que estamos experimentando debido a la pandemia, pero no es suficiente para cambiar la política de gasto estructural. De hecho, cualquier aumento más allá de lo previsto no debería cambiar el gasto presupuestado para este año. Así funciona nuestra política de déficit estructural. Eso no significa que el Gobierno no deba gastar más para paliar los efectos de la crisis sanitaria, sino que ese gasto adicional no puede justificarse en este alza del precio del cobre. Eso sería hacerse trampa en el solitario”.

Coincide con el nuevo  royalty

El alza histórica coincide con la discusión legislativa sobre un nuevo Royalty minero. Efectivamente, en la semana pasada la Cámara de Diputados despachó al Senado el proyecto que propone una compensación a favor del Estado por la explotación del cobre y litio, a partir de un impuesto al 3% de la venta de los minerales, que aumenta a medida que el valor del metal sube.

Esto trastoca el actual esquema tributario minero, que grava sobre la utilidad operacional, para pasar a cobrarse directamente sobre la ventas de las empresas. Cabe explicar que el proyecto no anula lo vigente, por lo que ambos sistemas convivirían.

Como era de esperar, el sector no ve con buenos ojos la iniciativa legislativa, argumentando que desincentivará el desarrollo de la minería en Chile.

El director de Ingeniería Comercial y Programas Advance FEN, de la USS, Luis Felipe Slier, dijo que “se debe agradecer a los bajos inventarios a nivel mundial, principalmente en Chile; las mejores perspectivas de la economía mundial por las campañas de vacunación; el plan de estímulos anunciado en Estados Unidos; los buenos resultados de la actividad económica en China; y el estímulo hacia una transición energética más verde que están impulsando las grandes potencias mundiales y generando una fuerte presión a la demanda por cobre”. Pero recordó que cualquier cambio en las condiciones regulatorias o impositivas afectan a los agentes económicos que no ven favorablemente un nuevo royalty.

Etiquetas