Economía y Negocios

Más de 116 mil personas han usado el Seguro de Cesantía durante la crisis

Por: Felipe Placencia 08 de Mayo 2021
Fotografía: Carolina Echagüe. Diario Concepción.

La crisis sanitaria y económica ha provocado, sin duda, desocupación. El último informe del INE Biobío reveló una cifra de 9,4%.

Es, en ese contexto, que el uso del Seguro de Cesantía se transformó en una herramienta clave. De acuerdo a la información de la Superintendencia de Pensiones, al 25 de abril , hay 116.502 solicitudes aprobadas, gracias a la flexibilización de requisitos de acceso y la mejora de beneficios.

De este total, 72.535 lo hicieron a través de la Cuenta Individual de Cesantía ( CIC) . Mientras que las otras 43.967 personas accedieron al Fondo de Cesantía Solidario (FCS) .

A nivel nacional, la Región ocupa el tercer lugar, en cuanto a la utilización de este sistema. Es superado por la Metropolitana, en donde 649.442 personas lo han utilizado y en Valparaíso otras 124.885.

El sector económico con más uso es el de la construcción (100.837) , comercio (58.949), servicios administrativos ( 55.011) y el agropecuario ( 54.876).

“Esta semana firmé mi finiquito, después de 6 años en una entidad. Ahora estoy tramitando mi seguro, mientras encuentro un trabajo. Está difícil la situación”, lamentó Rosa Sánchez.

Protección

A la misma fecha, existen 23.095 contratos suspendidos por acto de autoridad (cuarentena) en la Región del Biobío. Otros 30.029 contratos están bajo pacto de suspensión, en virtud de la Ley de Protección.

“Creemos que la Ley de Protección del Empleo, con la posibilidad de suspender los contratos manteniendo la relación laboral, ayudó a proteger gran cantidad de fuentes laborales durante la pandemia”, aseguró la seremi subrogante del Trabajo y Previsión Social del Biobío, Karina Vera.

Por otro lado, se está fomentando el retorno de los trabajadores mediante incentivos.

“Hoy estamos invitando tanto a las empresas a postular a sus trabajadores a las líneas Contrata y Regresa del Subsidio al Empleo: este último busca que los trabajadores con contratos suspendidos vuelvan a sus trabajos habituales de manera segura”, detalló Vera.

De esta forma, a menos de una semana de iniciadas las postulaciones, “tenemos en la región del Biobío a 3 mil 922 trabajadores postulados al Subsidio al Nuevo Empleo, el cual es un incentivo para que los trabajadores se empleen formalmente y que otorga, directamente, al beneficiario, un subsidio mensual por hasta 6 meses, por nuevas relaciones laborales, a partir del 1 de abril de 2021”, aclaró la autoridad regional.

Fuente: Superintendencia de Pensiones.                                                                        Diseño: Andrés Oreña.

Etiquetas