Economía y Negocios

Buscan profesionalizar las industrias creativas del Biobío

Fotografía: Contexto.

Son una fuente de trabajo para más de 15 mil personas en la Región, sin embargo, las industrias creativas del Biobío presentan un alto grado de informalidad, escasa vinculación entre sí y fuga de talentos, entre otras dificultades. Un escenario que impide que este sector se desarrolle con más fuerza y genere un mayor impacto social en la comunidad.

Ante este panorama, es que la Facultad de Comunicaciones de la Universidad del Desarrollo impulsó el proyecto “RedCrea UDD: Plataforma para profesionalizar industrias creativas”, iniciativa que apunta a facilitar instrumentos que puedan ser utilizados de forma didáctica por los emprendedores de las industrias creativas para encontrar así mejores opciones de crecimiento y retener el talento local.

Además, la plataforma vinculará a los actores relevantes de la zona con el medio, entregando un aporte significativo al emprendimiento, la interdisciplina y a la incubación de nuevas empresas creativas alineada al ecosistema de emprendimiento de la Universidad del Desarrollo.

“Lo que buscamos es entregar herramientas a las industrias creativas para que adquieran un mayor nivel de profesionalización y de autogestión, y así ayudarlas en la sustentabilidad a futuro”, expresó la directora del proyecto y de Periodismo UDD Concepción,  Alejandra Gouët.

La iniciativa financiada con recursos del Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional (Gore) del Biobío será un instrumento de acceso masivo, de fácil comprensión y aplicación que impactará de forma directa a 30 Pymes, con un alcance de 150 personas, y de manera indirecta podría beneficiar a los más de tres mil emprendimientos formales e informales ligados a las culturas y las artes en la región.

“Es una oportunidad de impulsar a las Pymes, que son el motor de la recuperación económica tras la pandemia”, manifestó la directora.

Un proyecto que tendrá un plazo de ejecución de dos años con un monto de $130 millones y que busca generar una alianza entre la ciudadanía, academia y el Gore alineada con la Estrategia de Desarrollo Regional de potenciar la formación de capital humano con pertinencia territorial, el desarrollo de las personas, el capital social y el patrimonio cultural y artístico.

El lanzamiento oficial de “RedCrea UDD: Plataforma para profesionalizar industrias creativas” se realizará el jueves 06 de mayo a las 12:00 horas a través Zoom con el siguiente ID 865 1727 0874 y contará con la presencia de emprendedores y miembros de las industrias creativas de Concepción y la participación de Patricio Kuhn Artigues, Intendente de la Región del Biobío; Patricio Lara Chandía, Presidente del Consejo Regional del Biobío y Carolina Mardones, Decana Facultad de Comunicaciones de la Universidad del Desarrollo.

Etiquetas