Economía y Negocios

Contadores insisten en que la Operación Renta debe extenderse hasta junio

Por: Felipe Placencia 05 de Mayo 2021
Fotografía: Contexto.

El colegio de contadores de Chile y su filial Biobío alcanzaron gran protagonismo en las últimas semanas al exigir al Gobierno el aplazamiento de la Operación Renta 2021.

Parecía una misión razonable para los profesionales, pero, a la vez, imposible. El Servicio de Impuestos Internos y el Ministerio de Hacienda no querían ceder a la petición. Sin embargo, el viernes pasado se comunicó que se atrasará hasta mayo.

Y, si bien pareciera ser una victoria, los contadores no están del todo conformes, ya que han insistido que el plazo óptimo debiera ser más allá del mes del mar.

Ninguno quiere hundirse en medio de la pandemia y la tempestad económica, como muchas pymes y personas tristemente han experimentado.

“Siempre dijimos, desde el año pasado, que debería extenderse a mayo las Declaraciones Juradas y a junio las Rentas. Para nuestro gremio será un triunfo si se posterga, definitivamente, para junio”, reiteró la presidenta del Consejo Regional Biobío del Colegio de Contadores de Chile, María Angélica Gutiérrez. 

Acciones claves

El viernes fue clave en lograr el aplazamiento desde el Gobierno. Uno que estuvo marcado por intensas gestiones.

“Pusimos dos recursos: contra el Estado y contra el director del SII. Un amparo económico y un recurso de protección. Esto debió haberse evitado sólo con voluntad y mostrar un gesto de humanidad. Se había explicado en todas las gestiones que, , técnicamente la Operación Renta no estaba funcionado, porque la complementación e interpretación estaba siendo extemporánea de parte del SII. Por que la página tenía todo tipo d errores y eso tenía a los contadores con un estrés horrible por largas horas frente al computador, tratando de cumplir los cortos plazos que dio la autoridad como en tiempos normales, sin pandemia mundial”, lamentó Gutiérrez ese día.

Finalmente, vino el comunicado desde el SII: “hasta el 31 de mayo los contribuyentes podrán realizar su Declaración de Impuesto a la Renta 2021, como una forma de facilitar el cumplimiento de esta responsabilidad tributaria, que se da en un periodo marcado por la emergencia sanitaria y sus consecuencias económicas. De acuerdo a lo informado hoy por el Ministerio de Hacienda, la medida será incluida en un Decreto que será emitido a la brevedad”.

Añadieron que “esta acción se suma a las medidas que el Servicio de Impuestos Internos había adoptado en el marco de sus atribuciones, que permite a las personas y empresas de los regímenes tributarios Pro Pyme General y Pro Pyme Transparente acogerse al pago diferido establecido en la Ley sin pagar intereses hasta el 30 de junio, con una condonación del 100% que aplicará la institución”.

Por otro lado, durante el mes de mayo el SII mantendrá los plazos de las devoluciones que correspondan, con la información de las Declaraciones Juradas y de Renta presentadas a la fecha, de acuerdo al calendario definido para la Operación Renta 2021. Para aquellas declaraciones que se presenten entre el 11 y el 31 de mayo, se establecerá una nueva fecha de devolución durante junio.

Hasta hace unos días, del total de las declaraciones recibidas solicitando devolución, 2.073.505 corresponden a personas y 440.652 a empresas. El monto total asociado a estas devoluciones supera los $1.49 billones.

En las filas de los contadores aún están expectantes. De momento, Gutiérrez agradeció el apoyo de los diputados, especialmente de Joanna Pérez y del presidente del Core Biobío, Patricio Lara, quienes los ayudan en la causa.

Etiquetas