Economía y Negocios

Región del Biobío: Supermercados están inmunes a la crisis económica

Por: Felipe Placencia 04 de Mayo 2021
Fotografía: Contexto.

El Índice de Ventas de Supermercados, ISUP, a precios constantes arrojó que el Biobío experimentó una variación de 0% en la comparación interanual durante marzo, pero anotó un ascenso mensual de 13, 5% de acuerdo al Instituto Nacional de Estadísticas regional.

Y, en lo que respecta a los precios corrientes regional mostró mejores resultados: un alza interanual de 1,9% y un crecimiento mensual de 12,7% en medio de la pandemia.

Esto, en dinero significó que las ventas a precios corrientes de los supermercados de la Región se estimaron en $101.086 millones.

Eso significó una cifra 1,9% superior al monto percibido hace doce meses, correspondiente a $1.872 millones adicionales.

En tanto, “el promedio de ventas a precios corrientes por metro cuadrado de los supermercados de la Región alcanzó un monto de $363.954 millones , aumentando en 0,8% en el análisis interanual”, precisaron desde la entidad regional.

Y en lo acumulado a marzo de 2021, las ventas corrientes de los supermercados alcanzaron un monto de $284.460 millones, acumulando un ascenso de 9,2% comparado con igual período del año anterior, correspondiente a $23.911,38 millones adicionales.

Alta concurrencia

“En la Región se contabilizaron 151 establecimientos, registrando un establecimiento adicional en términos netos (aperturas-cierres) respecto a marzo del año 2020”, detallaron desde el INE Biobío dirigido por Horacio Galaz.

Es así como se destinaron 277.745 m2 al sector, superficie 1,1% mayor que la registrada en igual mes del año 2020, con 3.020 m2 más.

Durante las últimas jornadas la presencia de consumidores en los supermercados de la Región es alta.

Al menos en el Gran Concepción, no son pocos los comentarios de usuarios de redes sociales que postean fotos en medio de la alta concurrencia en medio de la crisis sanitaria.

Delivery

Es por eso que el llamado de las autoridades es a preferir el formato delivery, el cual permite llevar todo a la casa.

Eso sí, se debe tener la disciplina de programar los pedidos y así no quedar con la despensa del hogar desabastecido.

Algunas de las firmas que tienen esta modalidad son Líder, Unimarc y Tottus.

“En el comienzo de la pandemia iba a los supermercados de manera presencial y era terrorífico. Por mucho que tomen la temperatura y te pongan alcohol gel en las manos, no había cómo saber si en realidad las personas que estaban cerca eran personas que tenían o no coronavirus. Por ejemplo, ¿ qué pasa si es asintomático?”, recordó Belén Soto.

Fue así cuando decidió probar por el delivery. “ Ha sido una buena experiencia. De hecho, cuando no hay un producto, una persona te llama a tu celular y te da alternativas para suplir aquello que necesitabas. De verdad que lo recomiendo y así evitas estar en una aglomeración innecesariamente”, opinó la penquista.

Etiquetas